Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Extrabajadores del ayuntamiento de Alto Lucero protestaron a un costado de Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, para exigir el pago de un laudo que ganaron en 2011.
Se trata de 82 personas que fueron despedidas injustificadamente en 2009, ganando el juicio laboral dos años después.
Sin embargo, hasta el momento, han pasado más de 12 años y no les han pagado su liquidación, un monto total de aproximadamente 50 millones de pesos.
De acuerdo con José Juan Bernal Melgarejo, representante legal de los afectados, los trabajadores han buscado acercamiento con el alcalde Vicente Aguilar Castillo, pero han sido ignorados.
“Los alcaldes que han pasado no han tenido la disponibilidad para llevar a cabo el pago de los salarios y prestaciones litigadas en un juicio”, enfatizó.
Los quejosos pidieron la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para acceder a los pagos correspondientes.
Bernal Melgarejo acusó al alcalde Vicente Aguilar Castillo de negarse a pagar el laudo 71/2011, promoviendo un amparo y logrando una suspensión provisional por parte de un juez federal.
“Se le concedió la suspensión provisional. Hay una prestación que se llamada subsistencia, se les concedió pero ni eso han querido pagar”, enfatizó.
El pasado 21 de enero, los extrabajadores acudieron a una diligencia en en Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje pero fueron recibidos con policías, lo que pudo detener una situación de violencia.