Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La diputada local, Verónica Pulido Herrera, lamentó los recientes números que colocan nuevamente a Veracruz en el segundo lugar de feminicidios a nivel nacional.
La panista mencionó que según los datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, en los dos primeros meses del 2023 han desaparecido 84 mujeres; además, al día de hoy, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que se han asesinado a 7 mujeres en el mes de enero.
La legisladora agregó que, el feminicidio se ha constituido en la expresión extrema del abuso y la violencia hacia las mujeres, y por lo tanto se requiere de una atención especializada porque se ha desatendido, y por el contrario, se ha normalizado esta violencia hacia las mujeres.
Eso es muy grave, lamentó Pulido Herrera, quien enumeró con gran pena y dolor los últimos homicidios de una adulta mayor, una mujer policía y una estudiante universitaria.
Pulido Herrera desestimó las palabras de las autoridades estatales, quienes en discurso o entrevistas se aferran a decir que la incidencia delictiva ha disminuido en Veracruz, datos que difieren a los emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; quien además agrega que Veracruz también es segundo lugar en el delito de extorsión con 32 casos, y segundo lugar en delitos de género en todas sus modalidades distinta a la familiar, con 172 casos.
Finalmente, dijo que el problema hay que enfrentarlo, no negarlo, se debe reconocer, y si es necesario pedir apoyo a la sociedad civil, que está activa frente a este flagelo que debilita el tejido social y enluta a las familias.
Cabe destacar que, la Alerta por Feminicidio mandata la creación de una Unidad de Análisis y Contexto para investigar no solo los hechos, sino también las causas que generan esta violencia, conocer el origen para generar acciones interinstitucionales y multidisciplinarias, desde una perspectiva de género para prevenir, atender y erradicar estos hechos.