ESTADO

Por mandato judicial Ayuntamiento debe 51 mdp a Urbanizadora Medellín

Alejandro Ávila

Medellín de Bravo, Ver.- El Ayuntamiento de Medellín de Bravo aclaró en un comunicado la información difundida este martes, sobre una presunta solicitud para concesión del suministro de agua en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, por parte de la empresa Urbanizadora Medellín.

El municipio que preside Marcos Isleño Andrade aclaró en once puntos, el motivo por el cual se buscó legalizar ante el Congreso de Veracruz un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa privada.

En primera instancia aclaró que, los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de agua en los citados fraccionamientos, desde siempre han sido brindados por la mencionada empresa; incluso, varias administraciones municipales anteriores celebraron dicho convenio amparadas en el título de concesión número 10VER132887/28EMDA18, otorgado el 29 de noviembre de 2004 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Urbanizadora Medellín, por un plazo de 50 años.

Posteriormente detalló que, en marzo del 2009, Urbanizadora Medellín con aval de los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, firmó un acuerdo con el ahora SAS Metropolitano, al desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento en octubre del 2016, el convenio de colaboración para brindar el servicio de agua en los fraccionamientos antes mencionados se firmó directamente con el municipio de Medellín.

Los convenios realizados entre la empresa privada y las administraciones municipales anteriores adolesía de formalidades; por lo que la actual administración, encabezada por Marcos Isleño y con asesoría de su equipo jurídico, decidió regularizar el trato y avalarlo mediante el Congreso de Veracruz.

Aunado a ello, el 29 de septiembre de 2016, Urbanizadora Medellín obtuvo una resolución favorable respecto del adeudo del SAS, de acuerdo a sentencia emitida por los tribunales estatales, ordenando un Juez (el 27 de abril de 2017) a la entonces administración municipal el pago de dicho adeudo con cargo a los ingresos que se generarán por la prestación de los servicios de agua. 

El adeudo al cierre del ejercicio 2022 asciende a un monto superior a los 51 millones de pesos, que se pagaría inmediatamente si se tomara la decisión de rescindir el convenio con dicha empresa.

Es muy importante mencionar y reconocer que el H. Ayuntamiento no tiene la capacidad técnica ni financiera para enfrentar la sentencia dispuesta por el juez, ni para dotar de una nueva infraestructura que suministre los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que merecen los ciudadanos, ya que la actual es propiedad de la citada empresa.

Ante esta situación se puntualizó que, el 22 de diciembre de 2022, el Cabildo Municipal aprobó por unanimidad la suscripción del convenio de colaboración y emisión del título de concesión a la citada empresa, sujeta a la aprobación del Congreso Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: