Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Al grito de “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, miles de feministas marcharon en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, durante este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En su mayoría vestían de negro y portaban pañuelos verdes y color morado. Además, llevaban pancartas y lonas, donde se leían diversos mensajes como: “ni calladitas ni bonitas nunca más”.
Levantaron la voz nuevamente y tomaron las calles del centro de Xalapa, para exigir que cesen los feminicidios, las desapariciones forzadas y cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección hacia Palacio de Gobierno. Pasaron por el Viaducto del parque Benito Juárez donde hicieron una parada para pintar los nombres de sus agresores.
Se trata de integrantes de diversas organizaciones civiles quienes se manifestaron con batucadas para exigir justicia para las mujeres que han sido víctimas.
“Somos el grito de las que ya no están”, “amarte a ti misma es revolucionario”, “marcho por mis nietas y por las tuyas”, “marcho con mi hermana para no marchar por ella” y “grito hoy porque si mañana no estoy, quiero que griten por mí”, se leía en sus pancartas.
A la movilización se sumaron familiares de personas desaparecidas de diversos municipios de Veracruz, sobre todo mamás que buscan a sus hijos y que durante años no han logrado localizarlos.
“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritaron las mujeres una y otra vez cuando arribaron a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaban edificios públicos, religiosos y hasta algunos negocios.
Pese a la presencia de los policías, en su mayoría mujeres, las manifestantes hicieron un performance y en el primer cuadro de la ciudad lanzaron pintura roja sobre un pilar del Palacio de Gobierno, que representaba la sangre derramada por las víctimas de feminicidios.
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con más feminicidios, según cifras oficiales, pese a que es la única entidad del país que cuenta con dos alertas por violencia de género: una por violencia feminicida y la otra por agravio comparado y discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.
Colectivas feministas también realizaron marchas y protestas en al menos seis municipios de Veracruz: Xalapa, Tlaltetela, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y en el puerto de Veracruz, en este último donde miles de mujeres hicieron una cadena humana sobre el bulevar Ávila Camacho.