Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Cora de Jesús Rodríguez vocera de los padres de familia de niños con cáncer, ofreció una rueda de prensa para informar sobre una nueva irregularidad en la Torre Pediátrica de Veracruz.
La vocera mencionó que uno de los padres de familia le contó haberse dado cuenta que le intentaron suministrar plaquetas caducas a su hijo.
“Esto es indignante y es muy molesto como padres de familia que esté sucediendo esto. Estamos muy molestos porque al final del día a nosotros después de lo que sucede le dan al padre de familia una disculpa”, señaló.
La señora Cora relató que el padre de familia tuvo la curiosidad de leer la fecha de caducidad de las plaquetas, y ahí notó que se encontraban intercaladas las caducas con otras que tenían vida útil.
“Si el padre de familia no hubiera sabido leer, entonces, ¿qué hubiera pasado?”, afirmó.
Incluso, acusó que, al dar a conocer esta situación ante ante las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), fue amenazada.
“Soy amenazada por la doctora Cristina Ceballos, encargada de la Torre Pediátrica, que dice que cometí un delito federal, sabemos que SESVER es estatal. Al final del día ella es una funcionaria pública y fueron ellos los que cometieron el error, no fui yo”, dijo.
Señaló que cuando una persona recibe plaquetas caducadas, es decir, que su vida útil ya pasó, puede presentar diversas reacciones. Las plaquetas tienen una vida útil de cinco a siete días, aclaró.
Los padres exigieron respuestas al director del Banco de Sangre, Salvador Santiesteban, así como a los directivos del Hospital General de Veracruz, del por qué están permitiendo que algo tan preciado como las plaquetas, se caduquen.
Añadió que se sabe que este tipo de errores pueden tener consecuencias en la salud de los pacientes, y cuestionó cuáles serían estas consecuencias en un niño inmunodeprimido como los son los pacientes con cáncer.
Exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García JIménez, respuestas, pues ninguna autoridad de salud del hospital se ha hecho responsable de aclarar la situación.
Además solicitaron una revisión de la sangre y plaquetas que se están administrando a los menores.
Rodríguez explicó que es muy difícil obtener donadores de sangre, pero obtener donadores de plaquetas es todavía más complejo, por todos los requisitos que se deben de cumplir.
“No hay donadores, todavía las dejan echan a perder, esto no se vale”, finalizó.