ESTADO

Pandemia golpea al sector hotelero y restaurantero: Empresarios

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El sector hotelero y el restaurantero está realmente “golpeado” debido a la pandemia, así lo señaló el presidente de la Unión de Empresarios y Hoteleros, Región Cultura y Aventura AC, Marcos Suárez Domínguez.

Entrevistado en las calles del centro de Xalapa, dio a conocer que si bien algunos lograron trabajar con un 3 ó un 4 por ciento de ocupación, que no significa prácticamente nada, muchos mejor tomaron la decisión de cerrar, de dar descansos a sus trabajadores.

“Estamos muy bajos en hospedaje, ahorita que se viene el verano, en algunos lugares les beneficiará más que a otros. Xalapa siempre es baja cuando vienen estás vacaciones, esto nos pega aún más”, indicó.

Reconoció que en este momento ya abrieron la mayoría de los hoteles, pero al iniciar la pandemia cerraron alrededor del 30 por ciento de hoteles y moteles, es decir, alrededor de 130 fueron los que cerraron.

“Estamos muy bajos en hospedaje y en Xalapa en esta época la gente tiende mas a salir, entonces esto nos pega aún más”, lamentó.

El líder empresarial dijo que no han cuantificado las pérdidas, pero además otros están muy golpeados económicamente por lo que no descartan cerrar permanentemente.

Lamentó que el gobierno no haya brindado apoyos o incentivos al sector, “Sabíamos que desde el año pasado ya se venían haciendo cierre de hoteles, pero con la pandemia todavía no lo sabemos”.

Suárez Domínguez criticó la “pobreza” de la difusión  gubernamental para reactivar la economía de las ciudades, particularmente de Xalapa que siempre tiene otro tipo de visitantes.

“La verdad es que la difusión turística desde que inició este gobierno federal se canceló el organismo de difusión turística y desde ahí comenzó a bajar la promoción de México hacia el mundo. Antes estábamos en el tercer lugar, ahora estamos en el noveno lugar porque no le dieron la importancia al sector turismo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: