Darío Pale
Xalapa, Ver.- El secretario de a gobierno Eric Cisneros Burgos dio a conocer que los hecho que se registraron en la comunidad de Hueytepec del municipio de Tecolutla se derivaron de un conflicto entre pandillas o grupos delictivos.
En entrevista señaló que a invitación de los diputados locales va a participar en una reunido de revisarán el protocolo y la convocatoria para el desarrollo de los pueblos originarios, la promulgación de dicha convocatoria es para realizar la consulta de los pueblos indígenas, afroamericano.
Posteriormente se realizará el debate con los diputados para que se consulte a los diferentes grupos étnicos del estado de Veracruz para que a finales del mes de mayo estén en posibilidades de que después del debate se pueda tener una ley en beneficio de la minoría racial.
Las consultas se realizarán en todas las regiones desde Tamiahua, hasta la zona de Cinameca o Soteapan, pasando por la cuenca serán supervisados y de alguna manera acompañada del IMPI, así como por la CEDH y la CNDH.
En otro orden de ideas en cuanto a los hecho que se registraron en Hueytepec, dio a conocer que el ataque armado que se registró la noche de este jueves 30 de marzo en la comunidad perteneciente al municipio de Tecolutla, fue derivado a un conflicto entre pandillas o grupos delictivos.
Destacó, que ya cuentan con una persona identificada que presuntamente participó en los hechos y se está investigando por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario estatal, dijo que este tipo de situaciones tienen que ver con la descomposición que se da al interior de las familias.
Finalmente señaló que, “algunos lamentablemente se dedican a cosas no lícitas y generan conflictos entre grupos y pandillas en algunas de las regiones, y precisamente por eso, estamos integrando a las familias a través de la cultura “.