Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Las escuelas de Veracruz han fracasado en su intento por incluir a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), consideró Jorge Manzo Denes, investigador titular de la línea de autismo dentro del Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de la Universidad Veracruzana.
El especialista detalló que los planteles educativos no están tomando en cuenta las diferencias en la velocidad de aprendizaje entre los niños neurotípicos.
Las investigaciones desarrolladas a lo largo de 15 años han comprobado que si bien los niños con TEA cuentan con las competencias de aprendizaje, “las ventanas de tiempo” para comprender y dominar nuevos conceptos son distintas.
“Nosotros podemos enseñarle a un niño que una silla es una silla, un niño con desarrollo neurotípico tiene la habilidad para aprender eso en una semana, un niño con autismo tiene la capacidad de aprender eso, pero no en una semana sino en dos meses o un poco más”, explicó.
En este sentido, el investigador enfatizó que si bien las escuelas tienen buenas intenciones en esta materia, sus acciones no están fundamentadas en investigación científica.
Por su parte, el psicólogo Salvador Zepeda, integrante del equipo de investigación de autismo dentro del IICE, afirmó que muchas escuelas particulares en Xalapa se promocionan como inclusivas pero no cuentan con la infraestructura ni los recursos humanos para dar el apoyo pedagógico a los niños con TEA.
“A veces a los niños los ponen con una maestra y no se hacen los ajustes curriculares que logren la integración del alumno. Los maestros hacen lo que pueden, pero no cuentan con estos ajustes ni tampoco se les da una maestra auxiliar”, expresó.
Solo dos o tres escuelas de la capital del estado cuentan con casos de éxito en este rubro, debido a que cuentan con departamentos de apoyo psicopedagógico, integración educativa y sobre todo con el compromiso de los padres de familia, terapeutas y personal docente.