Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Por segunda ocasión el colectivo Las Patronas, el cual apoya a migrantes durante su paso por Veracruz, fue nominado al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Cabe recordar que en el 2015 las veracruzanas también fueron nominadas; sin embargo, en aquella ocasión, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue quien obtuvo el galardón.
Debido a su constante apoyo con 28 años de trabajo altruista, las mujeres que cuentan con un albergue en el municipio de Amatlán de Los Reyes, volvieron a ser consideradas para esta prestigiosa presea.
Las Patronas dan refugio, comida y atención médica a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que transitan por Veracruz en su intento por llegar a los Estados Unidos.
El Premio Princesa de Asturias se otorga a aquellas personas e instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.
Este premio se otorga desde 1986, a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los seres humanos, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad.
Los Premios serán entregados en una solemne ceremonia que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en España en este 2023.
A través de sus redes sociales Las Patronas informaron acerca de su nominación y solicitaron el apoyo de la ciudadanía por medio de cartas que piden sean enviadas al correo apoyos@fpa.es donde expresen brevemente porqué piensas que ellas merecen este premio.
“Las Patronas merecen recibir el Premio de Asturias a la Concordia porque son un ejemplo de humanidad y amor al migrante en tiempos de expulsión y discriminación. Ellas son la esperanza del migrante”, señalan en un breve texto publicado en sus redes sociales.
En su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo 2013”.