Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), desechó la queja por actos anticipados de campaña en contra del delegado de los programas federales del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El pleno del TEV resolvió 13 medios de impugnación y en uno de ellos determinó que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar, y quien en reiteradas ocasiones ha confirmado que aspira a ser gobernador de Veracruz, no incurre en actos anticipados de campaña, ni en promoción anticipada.
El funcionario federal, que usa sus redes sociales para promover todos los eventos y actos que realiza al entregar programas sociales como Adultos Mayores, Discapacitados, Becas del Bienestar y Becas Benito Juárez, dicen magistrados y consejeros del OPLE, no hace un llamado directo al voto, por lo que no puede ser sancionado por leyes electorales.
Cabe recordar que Manuel Huerta fue denunciado por el PRI, por realizar una indebida promoción de su imagen y nombre en redes sociales, acción que se encuentra prohibida en la legislación electoral para esta entidad federativa, así como en la Carta Magna.
El PRI valoró que tales conductas afectan el principio fundamental de la igualdad y equidad en la contienda, en los próximos comicios para renovar la gubernatura de esta entidad federativa, en 2024.
“De igual manera, señala que si bien es cierto el funcionario federal no realiza ninguna expresión, donde de manera clara realice una invitación a votar a su favor, también lo es que, ha manifestado su interés y deseo de contender en las próximas elecciones de este Estado, para la renovación del titular del poder ejecutivo local, utilizando de manera reiterada y permanente recursos públicos de carácter federal destinados para las labores que tiene como Delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz”, señaló el PRI.
La constante exposición en redes impacta de manera directa en la ventaja a favor del ciudadano que denunció el PRI, toda vez que, se realiza un posicionamiento reiterado y permanente de su nombre e imagen, frente al electorado generando una situación de desventaja frente a las demás personas que aspiran a ser candidato o candidata a la titularidad del poder ejecutivo local en el estado de Veracruz.
Por último los magistrados consideraron que no había elementos suficientes para sancionar a Manuel Huerta, y desecharon el recurso de apelación 2/2023 que presentó el PRI ante el Tribunal, ante la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que desechó la solicitud de imponer medidas cautelares al funcionario federal.