Darío Pale
Xalapa, Ver.- Denuncia activista “austericidio” hacia las instituciones que atienden violencia de género, con modificaciones a la Ley ya no se garantiza presupuesto y se fusionan instituciones, además acusó a Conavim de cómplice para no emitir tercera alerta de violencia, así lo informó Miryam Lagunes Marín, secretaria de Agendas de Igualdad del PRD en Veracruz.
En conferencia de prensa manifestó que las integrantes del Grupo de Trabajo que solicitó la Tercera Tercera alerta de violencia contra las mujeres por desaparición de mujeres adolescentes y niñas, sospecha que la Conavim está siendo cómplice para que no se decrete la misma.
“Tenemos una gran y grave y fundamentada sospecha de que la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) está siendo cómplice para que en Veracruz no se decrete una tercera alerta, de hacerlo, seríamos el único estado en la República en tener tres alertas de violencia de género contra las mujeres”, señaló.
Recordó el caso de la adolescente de 15 años de edad que tuvo a su bebé en la carretera Coatepec-Xalapa, después de que el hospital regional “Dr. Luis F. Nachón” la rechazara hasta en tres ocasiones porque supuestamente no había personal suficiente.
La perredista consideró que no tiene por qué haber una adolescente de 15 años embarazada en el Estado, porque eso es violencia sexual.
Además, señaló que fue revictimizada por los centros de salud al negarle la atención médica y luego al sacar un comunicado culpando a la menor de lo que le había sucedido.
En otro orden de ideas denunció la presunta opacidad que hay en el manejo de recursos en materia de atención a la violencia de género contra las mujeres en el país y en la entidad, criticó que hay un intento de “austericidio” hacia las instituciones encargadas de atender este tema.
“En días pasados se presentó una iniciativa de modificación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en el Congreso federal”.
Precisó que estas modificaciones habían sido aprobadas en lo general, pero en lo particular, los diputados y diputadas pudieron notar que por iniciativa del grupo parlamentario de Morena se hacía una reforma al artículo 59 en donde quitaban la parte que establece que en el presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestal para el funcionamiento de los centros de justicia para las mujeres.
El dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para las Mujeres fue aprobado en lo general por 479 votos, pero en lo particular, de última hora, Morena metió reversa.
Presentó una reserva para modificar el dictamen y eliminar la disposición que otorgaría recursos para la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.
En su lugar propuesto que para la operación de dichos Centros de Justicia se deberá priorizar los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres.
“En su lugar, lo único que comentan es que se va a priorizar a los municipios con mayor índice de violencia. Al quitar este apartado en especial en donde dice que tiene que haber presupuestos dignos para los centros de justicia para las mujeres están quitando todo recurso”, acusó.
Miryam Lagunes Marín consideró que están dejando un vacío legal en donde puede dejar a consideración de la persona encargada del presupuesto, si les da, si no les da, o cuánto les da.
“A su vez, desde el Ejecutivo federal buscan fusionar 18 organismos, entre ellos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, mejor conocido como Sipinna”, dijo en conferencia.
Por ello dijo que lo que buscan es que Sipinna junto con otros organismos encargados de atender la niñez y las juventudes se integren a otros más como la Secretaría de Gobierno o el DIF.
Finalmente señaló que, “esto implicaría reformar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley General para la Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado del Desarrollo Integral Infantil”.