Darío Pale
Xalapa, Ver.- El director municipal de Protección Civil Luis Sardiña Salgado dio a conocer que la turbonada solo dejó caída de árboles en Xalapa, por lo que solicitó a la ciudadanía prevenir por temporada de granizo.
En entrevista señaló que la caída de granizo registrada la tarde de este viernes y el viento, lluvia intensa y tormenta eléctrica provocadas la noche del viernes y madrugada del sábado por una turbonada generada en las zonas bajas del Cofre de Perote únicamente provocaron caída de árboles en Xalapa.
De las 11 de la noche a las 3 de la mañana la tromba pegó en la región de Martínez de la Torre y Misantla. La cola de este fenómeno pasó por Xalapa intensificando la lluvia, viento y actividad eléctrica, por lo que las áreas municipales de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente permanecieron alertas ante cualquier reporte de emergencia y llamado de la población.
Sardiña Salgado precisó que hay de 6 a 8 árboles derribados y algunos con ramas desgajadas, además de la caída de un poste.
“Desde luego, el alcalde pendiente, le estábamos informando en la madrugada lo que estaba sucediendo en el municipio y dando instrucciones para cualquier cosa, cualquier apoyo dárselo a la población. No llegamos a un problema mayor, pero sí hay árboles derribados”, señaló.
Finalmente el titular de Protección Civil municipal dijo a la población que hasta el 30 de mayo hay probabilidad de caída de granizo y turbonadas, por lo que pidió a la población a mantenerse alerta y evitar permanecer cerca de los árboles cuando se registren vientos, caída de granizo o tormentas eléctricas.