Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que se mejora iluminación para reducir robos, también destacó la capacitación de los elementos policiacos municipales.
En entrevista señaló que, se trabaja para ampliar las luminarias en diferentes áreas de la ciudad e inhibir los hechos de inseguridad, expuso el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
“Las luminarias que se hicieron precisamente donde está la Universidad Veracruzana, tenemos un aforo de universidades como tenemos también la zona de muchos estudiantes y precisamente las colonias que están enfrente de esta vía, se cambiaron todas las luminarias, se pavimentó”, señaló.
Esto, luego de quejas por los robos en Nuevo Xalapa y Santa Rosa, donde algunos jóvenes fueron asaltados por delincuentes y por lo que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Colegio Veracruz (COLVER), pidieron al Ayuntamiento que ayudara con luminarias, ya que al concluir sus clases está muy oscuro.
El edil capitalino dio a conocer que se contempla un proyecto de iluminación, tanto en Lázaro Cárdenas como en Arco Sur para mejorar las luminarias.
“Este año ya se hizo la previsión para ver qué tipo de luminarias, no nada más las que están en el camellón, se va a cambiar también jardinería una vez que termine la pavimentación y estamos mirando precisamente por lo que dicen, las paradas de camiones son oscuras para tener unas torres de iluminación que son unas arañas grandes que sirven para tener mucha más seguridad en el tráfico y la seguridad que te da cuando están iluminadas las banquetas, las paradas del camión”, comentó.
Por ello manifestó que con la pavimentación que se hace en la zona y las luminarias, el escenario se modificará, “independientemente de la seguridad que se debe tener en la contención y los rondines que se tienen que hacer”.
Ahued Bardahuil señalo que la Policía Municipal cuenta con un proyecto de inversión importante para este 2023, además de que la mayoría de los elementos están certificados.
Finalmente señaló que, “estamos licitando tácticos, vehículos, uniformes para más de 50 o 60 elementos que tenemos que incorporar este año y fondear el recurso para el pago de nómina”.
Ajustes Presupuestales
En otro tema, el alcalde dii a conocer que or ajuste presupuestal, el Ayuntamiento de Xalapa evita gastos superfluos y también se revisa el personal de todas las áreas.
Señaló que este primer trimestre del año se hizo un ajuste presupuestal, por lo que se hacen ajustes y no generar gastos superfluos, además de la revisión de personal en las áreas.
“Tenemos que ver en estos meses de lo que está programado, hay un pequeño ajuste que se dio en el primer trimestre, se supone que a principio de ejercicio sucede y se va viendo si hay una reposición”, señaló.
El edil capitalino indicó que el equilibrio lo tendrán a partir del semestre.
En otro orden de ideas con relación a si impactaría en la nómina y en el capítulo 1000, indicó que se tendrá que revisar y se están haciendo ajustes en las áreas.
“Derivado del contrato de las condiciones que se firmó con el sindicato impactó cerca de 78 millones, más menos, y las obligaciones están implícitas en las condiciones generales como despensas y demás, se incrementó por la inflación”, comentó.
Ahued Bardahuil expuso que tendrán que preverlo para que financieramente no tengan un problema después que les impida pagar las obligaciones.
“Por eso están haciendo ajustes, lamentable, pero se tienen que hacer, es un tema que tenemos que tener en este proceso de disciplina financiera”, informó.
Con relación a los insumos, uniformes y despensas que se entregan a los trabajadores sindicalizados indicó que todo está contemplado.
“Todo está, tanto presupuestado como contemplado, y desde luego estamos en disposición de escucharlos a ellos”.
De manera que dijo que hacen todo lo necesario para que lleguen en tiempo y forma.
Finalmente señaló que, “está ahorita la Dirección de Administración haciendo todo lo necesario para que se hagan las compras de acuerdo a lo programado y presupuestado. Desde luego que ajustamos gastos, es una administración que no está haciendo gastos superfluos, que tiene que centrarse en eso y de esa manera poder cumplir, tanto con la obra y los recursos que vienen etiquetados para obra, que sean totalmente aplicados en eso y no tener observaciones por faltas administrativas”.