Darío Pale
Xalapa, Ver.- La desaparición de Financiera Rural, que se aprobó en la madrugada del sábado 29 de abril no dejará en la indefensión a los productores locales, así lo señaló el senador Ernesto Pérez Astorga.
En entrevista expuso que esa financiera, que se enfoca en dar financiamiento a pequeños y micro-productores, atiende a una minoría y tenía una cartera vencida muy alta.
Sin embargo, dijo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y ahora al Financiera del Bienestar, se van a encargar de dar préstamos a los productores para que sigan creciendo.
“La Financiera Nacional de Desarrollo tiene una cantidad de préstamos de 5 mil millones de pesos; FIRA, que es un organismo que presta indirectamente recursos, tiene prestados 200 mil millones. Entonces, la entidad grande, la que presta para los apoyos del campo es FIRA”, señaló.
El senador dijo que de los 5 mil millones que presta Financiera Rural en un año, solo el 20 por ciento era para pequeños productores y empresario, “los otros 4 mil son empresas grandes que nos dejaron carteras vencidas y lo han ocupado para desfalcar las arcas de la nación”.
En ese sentido, dijo, ahora van a prestar dinero a través de Financiera del Bienestar que ya opera a la par de los bancos, “yo creo que a los productores tenemos que decirles que vamos a tener pláticas informativas porque no podemos ir en contra de la prioridad, porque la prioridad son los grupos marginados más vulnerables”.
Cabe recordar que durante el fin de semana en la madrugada la fracción de Morena sesionó en una sede alterna, luego de que la oposición tomó la tribuna, para evitar se votara un paquete de reformas que impulsaba la izquierda y que iba en contra de algunos sectores.
Por último es necesario señalar que para lograr el quórum necesario rindió protesta de ley la senadora suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, y entre las reformas que se aprobaron está desaparecer a Financiera Rural, sin embargo, la oposición ya adelantó que impugnarán lo votado en la sesión pues faltaban senadores para lograr la mayoría calificada.