ESTADO

Continúa investigación por caso de Fátima, señala Fiscalía

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Confirma Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guiadáns las denuncias contra habitantes de Amatlán por toma de Palacio Municipal, define que por secrecía no puede dar información sobre investigación de Fátima, esquiva decir si investigan red de trata.

Entrevistada posterior a la jura de bandera en el 63 Batallón de Infantería señaló que después de la toma del palacio municipal de Amatlán por parte de habitantes quienes se oponen a la construcción de un centro de transferencia de residuos sólidos en terrenos de Córdoba que colindan con ese municipio; la fiscal confirmó que hay denuncias penales, pero todavía no se tipifica el o los delitos.

Los inconformes mantienen tomado el palacio municipal desde el pasado 25 de abril para mostrar su oposición al proyecto, comentó que se están atendiendo las denuncias y que por secrecía de las indagatorias no podía compartir mayor información.

“Efectivamente hay denuncias interpuestas y se iniciaron las carpetas de investigación. Ellos interponen una denuncia, se está validando qué delitos pudieran tipificarse y, de esa manera, llevar a cabo la investigación”, señaló.

Aclaró que no podía decir cuánto tiempo se podría llevar la investigación, ya que esta está abierta.

Por otra parte, Hernández Giadáns dijo que así como procedieron en contra de un juez del Poder Judicial, han procedido en contra de funcionarios de la Fiscalía, lo que da muestra de que no hay impunidad.

“Hemos dado muestra de que no hay impunidad, no hay intocables y si  hay elementos contra quien sea, hemos procedido”, comentó.

Refirió el caso del juez de Proceso Penal del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Florencio Hernández, quien fue detenido por el presunto delito de cohecho.

Luego de ser detenido en esta capital se informó que el juez habría recibido sobornos en efectivo para dejar en libertad a cuando menos 20 personas que presentaron sus quejas ante el Consejo de la Judicatura, por lo que incluso ya está vinculado a proceso.

“Existieron los elementos para judicializar esa carpeta y pues al igual que muchos fiscales, policias, peritos y cualquier servidor de algunas otras dependencias, si hay los elementos, vamos a proceder”, aseguró.

La Fiscal aseguró que no ha sido recurrente que procedan contra funcionarios del organismo autónomo a su cargo, pero cuando hay elementos para hacerlo, se comparte la información a través de los boletines.

Manifestó que lo que se busca en todas las instituciones es transparentar el trabajo que se hace y recobrar el respeto y la confianza en la institución.

En otro tema, sobre la muerte de una mujer en el municipio de Perote y de la cual ya había aclarado que no murió por lesiones sino que se trató de un suicidio, sostuvo que se le dio a conocer a la familia cuál fue la causa, no fue por golpes.

Aclaró que no existe ningún antecedente en la Fiscalía sobre violencia intrafamiliar de la víctima.

En el caso de la joven desaparecida en el municipio de Villa Aldama, Fátima González Patlas, sostuvo que sí están atendiendo a la familia, y por secrecía no podía compartir mayor información.

“Tengan confianza en el trabajo que hace Fiscalía y cuando sea el momento procesal oportuno… de todos los eventos hemos dado información”, aseveró.

Negó dar Información si la investigación va detrás de una red de trata de personas como ha insistido la tía de Fátima, la señora Rubí Romero González.

Finalmente señaló que, “se está atendiendo conforme a Derecho y en su momento daré la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: