Darío Pale
Xalapa, Ver.- En próximos días continuarán con la rehabilitación de los mercados el que sigue será el mercado Rendón, el proyecto ya está en el Programa General de Inversión, sólo falta la licitación, así lo informó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Entrevistado durante la celebración del 64 aniversario del mercado Jáuregui, indicó que se continuará con la rehabilitación de mercados y el que sigue es el Rendón, el cual ya está presupuestado y sólo falta la licitación.
“Trabajamos permanentemente, ya les pedí que tuviéramos reunión -a locatarios del Jáuregui-, pero siempre pendientes, es una obligación del Ayuntamiento atender las demandas que tenga”, señaló.
El dil capitalino indicó que ya existe un mercado en el Programa General de Inversión (PGI) para rehabilitación porque tiene alto grado de peligrosidad en el gas, “ya quedó aprobado, nada más falta que se licite, están en ese proceso”.
Refirió que se trata del mercado Rendón e indicó que ya está prevista la inversión, “tiene problemas graves de gas y de agua, de drenaje, ya está en el PGI, y veremos hasta donde alcance, hay que echarle ganas porque todos los mercados necesitan mantenimiento”.
Dijo que se busca dotarlos de mejor iluminación, para que tengan más clientela y que sea más rentable el trabajo que realizan todos los comerciantes.
En otro orden de ideas en cuanto a las obras que se realizan en la capital del estado, reconoció que hay molestia por la construcción del paso a desnivel en Las Trancas, que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Sin embargo, aseguró que sí hay alternativas para circular que se deben dar a conocer.
De acuerdo al proyecto de la SIOP la construcción de ese paso a desnivel en la entrada a Xalapa, llevará alrededor de 8 meses, por lo que los distintos actores políticos han pedido paciencia.
Asimismo, reconoció que el tandeo se está haciendo, en algunos casos hasta por cuatro días sin agua por reparaciones o desabasto, pero tratan de resolverlo con pipas.
Finalmente en ese sentido, adelantó que están analizando otras fuentes de agua para proponer un nuevo proyecto, pero espera la confirmación de la Conagua para tener más metros cúbicos para la Ciudad, “no sabemos (de dónde sería), que ellos (Conagua) nos digan”.