ESTADO

Necesario inhabilitar a funcionarios que incurran en subejercicio: Ricardo Ahued

Elisa Aburto

Xalapa, Ver.- Ante los subejercicios que se siguen presentando en ayuntamientos así como en algunas entidades federativas, es necesario implementar medidas que eviten que las administraciones públicas incurran en ello, así lo informó el senador Ricardo Ahued Bardahuil. 

En entrevista explicó que junto a su equipo de colaboradores se encuentran analizando la iniciativa que estará presentando en ese rubro, debido a que no es factible que mientras los ciudadanos enfrentan diversas necesidades las administraciones estén devolviendo el dinero que reciben. 

Al respecto explicó: “Estoy revisando una iniciativa que había quedado pendiente y la vamos a retomar, tiene que ver con los subejercicios de los estados y municipios. Recordemos que cuando hay subejercicio es decir que las participaciones federales no se aplican a los programas que fueron etiquetados lo que sucede ahí es que se tienen que devolver esos recursos a la federación”. 

Y mas allá de devolverse -prosiguió- al siguiente año se les recorta ese monto de los recursos a la entidad, a los municipios y recibirán menos. El único que pierde en este caso son los ciudadanos por inoperancia, negligencia, por incapacidad muchas veces se devuelven recursos. 

Motivo por el cual se pronunció a favor de aplicar sanciones severas que puedan culminar incluso con la inhabilitación del servidor público que incurra en subejercicio. 

Ante ello el senador por Veracruz señaló que por causas de fuerza mayor “justificadas” dicha iniciativa deberá quedar pendiente, sin embargo, precisó que dará especial atención a la misma ante la importancia que la misma representaría para evitar que las administraciones no ejerzan los recursos que reciben a favor de la ciudadanía.

“Porque hoy en día vemos que los municipios devuelven dinero y no hay consecuencia hacia el servidor público y el pueblo se queda sin agua, sin drenajes, sin obras, sin servicios y no es justo que paguen los ciudadanos los errores de los funcionarios que no pudieron cumplir con el compromiso que tienen”.

Qué va a pasar con esto -precisó- solicitaremos la inhabilitación de los funcionarios responsables de los subejercicios; dos, que el recurso que se devolvió se reintegre en el siguiente ejercicio integro al municipio en el momento que sea retirado o sancionado el funcionario municipal o retirado de sus funciones.

Para concluir el senador Ahued Bardahuil insistió en la importancia de que los ayuntamientos aprovechen los recursos que reciben para dotar de las obras necesarias a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: