Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron por “conveniencia e intereses” al invalidar el “Plan B” de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal opinó que los nueve integrantes de la SCJN se erigen en legisladores de facto y no aplican la ley que existe, sino la que les gustaría que existiera y, peor aún, aplican una ley a conveniencia de intereses, que no son los del pueblo al que teóricamente sirven.
“Ayer se confirmó la parcialidad del poder judicial y coincido con el posicionamiento, que el Congreso del Estado de Veracruz, el de Oaxaca y Campeche, así como el posicionamiento de diputados y diputadas de bancadas completas, como el de Puebla, donde afirman que con la determinación de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ratificó que la mayoría de ministras y ministros renunció a su mandato legítimo y constitucional, traicionando su juramento”, expresó en conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno.
Por tal motivo, el mandatario morenista anunció que desde el Congreso del Estado de Veracruz se convoca a la “Concentración por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que Invade a la SCJN”, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el sábado 20 de mayo a las 12:00 horas.
“Ya se les olvidó que aprobaron reformas en el gobierno neoliberal, hicieron famoso el Fast Track. Deberán ser inválidas todas esas reformas de la historia aprobadas por dispensa de lectura, olvidan que la ley orgánica del congreso general de los Estados Unidos mexicanos y su reglamentación permiten precisamente la dispensa, obviamente el fondo es otro, invaden competencias del poder legislativo porque el grupo conservador no pudo en las urnas detener la cuarta transformación del país”, añadió.
En el pronunciamiento de las diputadas y diputados locales que difundieron el lunes 8 de mayo, consideraron que las ministras y ministros votaron en contra de un paquete de leyes porque se aprobaron con dispensa de lectura y ello, a su parecer, demerita “la deliberación democrática”.
“Un argumento que ellas y ellos saben que es débil y absurdo. ¿Deberán ser inválidas todas las reformas de la historia aprobadas con dispensa de lectura? Recordemos que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento- permiten esa dispensa”, se lee.
Los legisladores de Veracruz acusaron a los ministros de invadir competencias del Poder Legislativo “para abrazar la tiranía de la maroma legaloide”, renunciando a su imparcialidad.