Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Decenas de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, para exigir que cese la discriminación y la violencia en su contra.
Durante el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia repudiaron que Veracruz ocupe el primer lugar nacional con más crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.
De 2015 a 2022 se han contabilizado 95 homicidios y de enero a la fecha de este año suman cuatro asesinatos más. La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, homosexuales, lesbianas y hombres trans, de entre 15 y 59 años de edad.
De acuerdo con David Campos, del Colectivo El Taller, la mayoría de los crímenes de odio por homofobia y transfobia siguen en la impunidad.
“Indudablemente estos hechos muestran las debilidades del sistema de justicia del estado insensibles, sin perspectiva de género, de diversidad sexual, y de derechos humanos”, increpó.
El entrevistado indicó que la responsabilidad no sólo es de las instituciones, sino también, de la sociedad en general que es “indiferente”.
“En el día a día, las personas disidentes sexuales vivimos invisibilización, censura, desprecio, maltrato, violencia y toda una amplia gama de discriminación normalizada por los hábitos y la ideología machista a la que se niegan a renunciar”, añadió.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y al Congreso del Estado, para que, de forma congruente con el proyecto transformador que dicen representar y poner en acción, solventen y acorten la brecha de discriminación y desigualdad que las poblaciones diversas viven en la entidad.
Del mismo modo, detalló que según las últimas cifras del INEGI, Veracruz es el mayor estado con población LGBTTTIQ +, lo cual habla mucho de que se le tiene que poner mucha atención al tema de políticas públicas para ellos ya que es el tercer estado con mayor población.
Comentó que afortunadamente el año pasado se aprobó el matrimonio igualitario y Tamaulipas fue el último estado en hacerlo, no obstante hay muchos pendientes en las cuestiones legislativas en todo el país y en el Congreso del Estado hay dos propuestas que no avanzan, entre estas la propuesta de una fiscalía especializada para crímenes de odio.
El tema de los transfeminicidios que es lo que más les afecta ya que a nivel estatal tienen contabilizados 95 homicidios, este año van cuatro asesinatos más, pero siguen siendo las personas trans las más afectadas y es la más discriminada aunque no dio cifras.
Mientras que en el tema laboral es un claro ejemplo ya que no se ven chicas trans en alguna dependencia de gobierno o bancaria incluso atendiendo a los clientes, por lo que tienen mucho que trabajar culturalmente hablando.
El mundo evoluciona constantemente y tienen que adaptarse a todo lo diverso ya que antes no podían ver, actualmente tienen dos tipos de demandas como colectivo y no sólo es demandar a las autoridades si no también a la sociedad civil.
Comentó que si no trabajan de la mano con las autoridades tampoco harán todo por ellos, hay un tema de educación, cultural, familiar, y que no tiene que ver nada con la moral o la ética,mes más un tema de educación sexual y eso afecta a todos los movimientos.
Señaló que la discriminación, estigmatización y los crímenes de odio son expresiones graves de desigualdad, “a pesar de eso, seguimos trabajando por impulsar y visibilizar el problema, luchemos porque esto cambie, por los y las que vienen, por quienes estamos”.