ESTADO

Alertan por posible caída de ceniza en municipios de Veracruz

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Autoridades de Veracruz alertaron a la población por la posible caída de ceniza en municipios de la entidad debido a la actividad del volcán Popocatépetl. Se habla de que el viento podría extender la columna.

La Secretaría de Protección Civil (PC) reveló que el análisis satelital indica que la pluma de ceniza de la erupción del volcán Popocatépetl se mueve al este a 37 kilómetros por hora.

Lo anterior, a una altitud de 9 mil 700 metros sobre el nivel del mar, con dirección al estado de Veracruz, por lo que podría registrarse algún depósito de ceniza, en cantidad ligera, en especial en zonas de montaña del centro de la entidad, durante este domingo 21 de mayo.

La caída de ceniza se prevé en Altotonga, Las Vigas, Villa Aldama, Rafael Lucio, Acajete, Perote, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Xico, Xalapa, Totutla, Jalcomulco, Banderilla, Jilotepec, Naolinco, Landero y Coss, por mencionar algunos municipios.

PC estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, recomendó a la población tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.

“Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen. Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies”, se lee entre las recomendaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del gobierno federal, detalla que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño: desde ser como arenilla hasta ser tan finas como los polvos de talco.

El Cenapred también sugiere a la población evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca, si hay necesidad de salir a la intemperie; cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios; y pedir a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias, que eviten el contacto con la ceniza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: