Redacción
Xalapa, Ver.- Mujeres, hombres y niños realizaron una protesta al pie de la laguna de San Julián, en el puerto de Veracruz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- que cumplan con las promesas de emprender acciones de mantenimiento y conservación de la laguna.
La laguna San Julián es la más grande de los 32 cuerpos de agua que conforman el Sistema de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua, y es hogar de patos buzos, garzas y gaviotas. Y de su conservación depende una población de 2 mil ciudadanos asentados a su alrededor.
Los pobladores están inconformes porque hace un año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a emprender un proyecto de remediación y mejoramiento ecológico. Pero después de presentarse a chapear en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente del 2022, nunca regresó a la localidad.
La laguna San Julián se encuentra presionada por la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático, así como por la expansión de los parques logísticos que dan servicio al puerto de Veracruz y el desarrollo de fraccionamiento, en zonas próximas al cuerpo de agua.
Entre los principales problemas que enfrenta la laguna destaca una contracción del espejo de agua, que pasó de 114 hectáreas en 2014 a 62 hectáreas en 2022, según datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente. Además, se ha expandido el lirio acuático a casi un cuarenta por ciento de la superficie de la laguna, disminuyendo la circulación de oxígeno y poniendo en riesgo a los diversos tipos de peces que viven en el cuerpo de agua,
“La laguna está llena de monte, y además está azolvada, tiene como un metro de lodo, y sólo queda como 30 centímetros de agua… esta laguna nunca se ha limpiado”, señala Agustín Ruiz Mendez, comisariado ejidal de San Julián.
El hombre de 75 años contó que después de 30 años de trabajar en la acuicultura, en el 2022 sacó sus jaulas, y dejó de producir pescados para la venta. “¿Cómo se van a mantener los peces en 30 o 40 centímetros de agua?, eso no sirve, el agua se calienta y no crecen los peces”.
Señaló que cuando él comenzó en la acuacultura, en los años noventas, había tres grupos de pescadores que criaban mojarra y tilapia en jaulas dentro de la laguna, y cada grupo contaba con cinco pescadores. Ahora, sólo dos familias viven de la pesca a partir de jaulas.
Ruiz Mendez lamentó que pese a las gestiones que hicieron ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en 2022, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la fecha no se han emprendido acciones para su remediación.
En abril del 2022, después de que se difundieron reportajes en los que se documentó la falta de un plan de manejo ambiental, acciones como el dragado o su limpieza por parte de las autoridades, García Jiménez anunció un plan de remediación emergente para la laguna de San Julián. En aquel tiempo, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista anunció que en 15 días realizarán reuniones técnicas con personal de Conagua para la elaboración del proyecto. Pero a la fecha ningún trabajo se ha realizado en el sitio.
“El gobernador vino como tres veces, estuvo dándole vueltas a la laguna, pero hasta hoy no se ha hecho nada. Sólo vivieron unas máquinas, rascaron para ver si había veneros, y sí sí había, pero no hicieron nada. Lo más grave es que si no llueve en lo que resta del mes, otra vez se va a secar la laguna”.
Alejandro Rodal Vela, habitante de San Julián, dijo que el último reporte que les dieron las autoridades es que no se han podido emprender los trabajos de remediación porque Semarnat y Conagua no han dado los permisos.
“Nosotros como comunidad lo que queremos es que las autoridades digan quién se va hacer cargo. La laguna cada día pierde más agua, el lirio gana más terreno. Y la importancia de este lugar es muy relevante, aquí llegan aves migratorias, tenemos especies endémicas de flora y fauna”.
Rodal Vela dijo que la laguna tiene una planta invasora, como es el lirio acuático, “el tema aquí es que esta especie reduce la oxigenación del agua, crea más lodo, disminuye el espejo de agua, y está causando daños ambientales”.
Mencionó que una preocupación que tienen los habitantes es que por su proximidad con la actividad portuaria, se ve afectada por cambios de suelo: “nosotros queremos rescatarla, mantenerla, por medio del dragado”.
Este domingo los habitantes de San Julián se apostaron a un costado de la laguna, y protestaron contra la inacción de las autoridades.
En sus pancartas se podían leer algunas consignas: “Urge el dragado, limpieza y desasolve de la laguna”, “San Julián, nuestro pueblo en el olvido”, “¡Auxilio!, me estoy secando otra vez, laguna San Julián”, “Si el proyecto está a cargo de la PMA por qué no dan la cara, sólo dan largas con la fecha”.