Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Personal médico, camilleros, químicos y estudiantes de enfermería protestaron y marcharon en la ciudad de Xalapa, en rechazo al decreto que atenta contra la licenciatura de Enfermería y promueve la disminución de salarios.
Los quejosos se concentraron afuera del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección a Palacio de Gobierno.
“En pandemia fuimos héroes, ahora somos nada”, “enfermera callada jamás será escuchada” y “sin enfermería, salud en agonía”, fueron algunas de las consignas que lanzaron durante su manifestación.
Los manifestantes, en su mayoría del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), exigieron reconocimiento salarial, profesional y laboral.
“Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los profesionales de enfermería del estado de Veracruz, de la ciudad de Xalapa, de diferentes instituciones de salud, con licenciatura, posgrado y maestría, tenemos más de 10 años laborando por contratación eventual, sin prestaciones ni certeza laboral”, se leía en una lona.
Mencionaron que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no contempla el reconocimiento a los estudios de licenciatura y de posgrado en enfermería, situación que los perjudica.
De acuerdo con la enfermedad Claudia Hernández, el personal de enfermería no fueron reconocidos durante la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19), a pesar de que también arriesgaron su vida para salvar a otras personas.
“Nosotros nos sacrificamos en el Covid y de todos los que estamos aquí a nadie le dieron un premio, a nadie, solo a los elegidos y ahora nos quieren bajar el salario, esto es injusto. Necesitamos que nos escuche la sociedad”, enfatizó.
La entrevistada consideró que las nuevas disposiciones oficiales son un atentado contra la vida, sobre todo al tratarse de una afectación grave a las personas que atendieron a pacientes con coronavirus.
“Yo quisiera que vieran cuando estamos con los pacientes moribundos, pero no saben lo que es cuidar a pacientes con Covid-19, no lo saben, por eso se les ocurre bajarnos el salario”, enfatizó.
Y es que con las nuevas disposiciones hasta los médicos salen afectados, durante la marcha portaron varias lonas donde daban a conocer diferentes consignas a favor de las enfermeras.
“En cuanto a nivel licenciatura, la mayoría tiene un salario de auxiliar de enfermería, aunque las funciones que desempeñan sean de licenciatura y muchos de los compañeros, incluso, con posgrados y maestrías”, señalaron los inconformes.
Además, acotó que en cuestión de porcentajes les afecta hasta en 50 por ciento, “todavía no está publicado, pero ya no hay vuelta atrás”.