ESTADO

Gasoducto Tuxpan pondrá en riesgo arrecifes de cuatro municipios: Greenpeace México

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El equipo de trabajo de la embarcación “Arctic Sunrise” de Greenpeace México culminó sus investigaciones en la entidad veracruzana el pasado sábado 27 de mayo.

Tras las evaluaciones de académicos de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana zona Tuxpan – Poza Rica; el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental A.C.; así como personal de Greenpeace México; Se informa que los trabajos de construcción del Gasoducto Puerta al Sureste, pondrán en riesgo el Sistema Arrecifal Lobos – Tuxpan en el norte de la entidad veracruzana.

En el litoral de los municipios de Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla y Cazones, el Parque Arrecifal se encuentra muy alejado de la costa pero a menor profundidad, detalló el equipo de investigación que conformó Greenpeace México.

Las investigaciones arrojaron que el Arrecife Tamiahua y el Arrecife Corazones, los cuales se encuentran tan solo a 25 metros de profundidad, no cuentan con la protección adecuada.

“Con la información recopilada podemos asegurar que, hemos documentado nuevos ecosistemas arrecifales nunca antes vistos ni estudiados, ya que no se había llegado a tal profundidad en el mar de la zona. Como resultado de esto, sabemos que se requieren planes de manejo, acciones y herramientas de conservación. Con base en diversos estudios, las especies de Coral que hay en México crecen en promedio de un centímetro al año, por otra parte, los procesos de erosión juegan un papel importante en el desarrollo de los arrecifes de Coral; Por ello es importante encontrar un equilibrio entre acreción y erosión”, señaló el doctor, Jacobo Santander Monsalvo, del Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental (CICADA).

La investigación dejó en claro que el Gasoducto Puerta del Sureste pone en riesgo los ecosistemas marinos de la zona norte del Estado de Veracruz; pues la idea de llevar gas desde el estado de Texas en los Estados Unidos, hacia Tuxpan, Coatzacoalcos y Dos Bocas en Tabasco, genera un peligro latente a la fauna y flora marina, debido a las maniobras de construcción, accidentes, fugas y explosiones.

Es por ello que Greenpeace México invitó a la ciudadanía a firmar una petición exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que proteja los arrecifes, su biodiversidad, y el equilibrio proveen para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: