Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Colectivo Ciudadano Región Coatepec ve con preocupación la falta de una política ambiental que resguarde eficazmente nuestros patrimonios naturales, que ordene la convivencia entre crecimiento económico o urbano, que dé protección a la flora y fauna, con la necesidad de dar claridad en la aplicación de las normas que rigen en relación con el medio ambiente.
En conferencia de prensa Jair Xilotl Sánchez, vocero del movimiento, David Izozorbe Galan, señalaron que en su región se hace evidente que enfrentan problemas de agua, “que nuestros ríos se secan, que las especulaciones inmobiliarias detonan por modificaciones de uso del suelo fuera de cualquier respeto legal, que existen invasión de terrenos en zonas de conservación, y autorizaciones de reactivación”.
“Por ejemplo, de una mina de pétreos en el predio las Lajas de la comunidad de Chopantla que se encuentra en una unidad de Gestión Ambiental del Ordenamiento Ecológico de los municipios conurbados de Xalapa, teniendo el gobierno de la ciudad capital la problemática grave de dotar cada vez menor cantidad de agua potable para suministrar a sus habitantes”, señalaron.
Dieron a conocer que desde Coatepec buscan que los distintos órdenes de gobierno atiendan los problemas que se manifiestan alrededor de comportamientos sociales e institucionales que por sus características no dan posibilidades de contener los deterioros que recibe la naturaleza y se vuelven parte de la emergencia global enmarcada en el calentamiento global y el cambio climático.
Por lo que es necesario que la agenda social se vuelva tema central de diálogo entre los ciudadanos y que involucre a la autoridad y sus acciones reflejando en resultados favorables para todos.
Señalaron que uno de los problemas ambientales que están detectando en la zona metropolitana es que la montaña del cofre de Perote dota de servicios ambientales a un millón de personas, incluida Xalapa la cual tiene un problema muy grande de desabasto de agua tanto así que solicita el apoyo del estado de Puebla.
El problema del agua no será de la futuras generaciones si no que será en la actualidad por lo que buscan que los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, participen para que juntos puedan voltear a ver el cofre de Perote como la problemática principal para el agua, la tierra y para el aire que se respira.
Dieron a conocer que el tema es tan amplió que tiene que ver con cuestiones de deforestación, ordenamiento urbano, cambio de uso de suelo, la contaminación de la zona alta de los ríos que terminan en la zona baja de Veracruz y con el aire y la contaminación ambiental que se vive todos días.
Finalmente señaló que es necesario que todos los trabajos aterricen y se hagan políticas públicas que terminen por detonar en acciones concretas y reales de las autoridades competentes, ya que actualmente existen pero son aisladas, ya que el estado busca ordenar los rellenos sanitarios pero siguen existiendo tiraderos a cielo abierto, en los municipios se deben actualizar en el manejo de residuos sólidos e inorgánicos, entre otros muchos problemas.