REGIÓN

Familiares de cafetaleros, acusan abusos de ministeriales

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La esposa de uno de los cafetaleros detenidos por el delito de estragos denunció abusos por parte de los policías ministeriales durante el arresto, pues ni la orden de aprehensión mostraron.

La mujer recordó que su esposo Minervo Cantor Peña es un campesino y fue detenido mediante el excesivo uso de la fuerza en su domicilio, enfrente de su hija de 11 años.

“Mi esposo siempre me ha enseñado que ellos no pueden entrar a la casa, tienen que llevar una orden de cateo, yo se las exigí, uno de los ministeriales se me vino encima, traigo unos golpes que no se me han borrado, la niña de 11 años venía saliendo del cuarto, la empujaron, le cerraron el cuarto, a él lo sacaron a jalones, pero no nos enseñaron la orden de aprehensión que tenían contra él”, expresó.

Los cafetaleros Minervo, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón; Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec; y Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, fueron arrestados tras su presunta participación en un incendio en el beneficio de café de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), ocurrido el 24 de enero de 2022.

La señora recordó que Minervo siempre se ha sumado a las causas justas y la defensa de los derechos humanos, pues toda su vida se ha dedicado al campo y se ha detectado que los gobiernos favorecen a las empresas transnacionales.

“En estos momentos él dejó sembrado su frijol, su maíz, tenemos planta de café. Los que lo conocen saben que nunca y en ningún momento ha sido una persona agresiva, es un gran hombre, es un buen esposo y sobre todo es un gran padre”, enfatizó.

En ese sentido, exigió al gobierno estatal y federal la liberación de los cinco detenidos por el delito de estragos, quienes son señalados por la empresa AMSA de haber ocasionado daños a sus instalaciones en el municipio de Ixhuatlán del Café, en la zona centro de Veracruz.

Los familiares y amigos de los cafetaleros anunciaron una serie de protestas y plantones hasta que sean liberados del penal de “La Toma”, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: