Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) dio a conocer una serie de anomalías tras la detención de cafetaleros por el presunto delito de estragos.
Son señalados por su presunta participación en un incendio en el beneficio de la empresa Agroindrustrias Unidas de México (AMSA), ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Café, el 24 de enero de 2022.
Desde el pasado 16 de mayo están presos Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec y los cafetaleros Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón; además de Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café.
La CNOC señaló que fue cambiado el juez de Huatusco que lleva el caso y espera que se conduzca con honradez y con imparcialidad.
“Debe recibir las pruebas de los acusados de que estaban en otro lugar”, señaló la organización.
Se tiene un acuerdo con la dirección internacional de la empresa para que los abogados de las partes trabajen en un documento para la firma de un acuerdo.
“Se ve más voluntad en lo internacional ya que les genera un gran desprestigio. En la gerencia nacional hay más intransigencia y todavía ven que tienen impunidad por el apoyo de otras empresas y la protección de funcionarios. De los acusados no se aceptara que se incluya una aceptación de reparación de daños como quiere AMSA y seria como aceptar que se cometió el incendio en el beneficio”.
Se señala que, si hubiera más voluntad de funcionarios federales y estatales, podrían ver con el juzgado la liberación de los detenidos y el retiro de las ordenes de aprehensión.
“Se seguiría el juicio en condiciones diferentes y ayudaría al dialogo y posible acuerdo con la dirección internacional de la empresa. Desde el gobierno federal deberían verlo más con el gobierno del estado que se ve más interesado en las confrontaciones con grupos políticos”, añadió la CNOC.