Darío Pale
Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales dio a conocer que debido a la redistritación se incrementó el número de Casillas para las próximas elecciones además de que se cambiaron dos cabeceras distritales.
En entrevista señaló que, de cara al inicio del proceso electoral local en una elección concurrente que se tienen que coordinar con el INE en lo que se refiere a la elección federal y uno de los primeros trabajos que realizó fue el tema de la redistritación en todo el país.
En lo que corresponde al estado de Veracruz en el proceso local sigue en con el mismo número de distritos electorales pero cambiaron de cabecera dos distritos, la de Ciudad Mendoza por Río Blanco y Alvarado por Medellín.
Como consecuencia de la redistritación y del incremento poblacional se incrementó el número de Casillas a instalarse ya que a diferencia del proceso anterior van a instalar 177 Casillas más por lo que serán más de 11 mil Casillas las que se instalarán para el próximo proceso electoral en el estado.
Además ya son 86 secciones electorales nuevas por lo que todo tiene que estar prevista para la organización del proceso electoral, para lo cual están trabajando de manera coordinada con el INE de cara a la celebración del convenio de coordinación para definir sus atribuciones.
Además de determinar el tema de gastos, capacitaciones y definiendo los plazos para el tema de la homologación de los plazos para definir el periodo de inicio del apoyo ciudadano para las candidaturas independientes, y la etapa de inicio y terminación de las precampañas.
Finalmente dio a conocer que ya van a entrar a la etapa de planeación del presupuesto para que en septiembre estén haciendo el primer “saque”, y ahí es donde tendrán que visibilizar todas las nuevas situaciones de cara al proceso electoral