Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes de la colectiva Ley Sabina colgaron un tendedero en el parque Benito Juárez de esta ciudad de Xalapa para sumarse a la movilización nacional de este Día del Padre y exhibir a algunos deudores alimentarios.
Ellas marcharon del Monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, hacia el primer cuadro de la capital veracruzana, donde se manifestaron e hicieron pública la problemática.
De acuerdo con Beatriz León, del colectivo Ley Sabina, a nivel nacional ya fue aprobada y entró en vigor la “Ley 3 de 3 contra la violencia”; sin embargo, se requiere su homologación en el estado de Veracruz para sancionar a los deudores alimentarios.
Dicha legislación establece que los deudores, violentadores y acosadores no podrán ser registrados como aspirantes a ningún cargo de elección popular, ni laborar en el servicio público.
“Es la responsabilidad de todos los deudores que hay a nivel nacional, sobre todo a nivel estado, la propuesta de 3 de 3 ya fue aprobada a nivel nacional, es parte de muchas de las reformas que se buscan hacer con la Ley Sabina”, expresó.
La “Ley 3 de 3 contra la violencia” aplicaría contra quienes sean deudores y pretendan inscribirse como candidatos en las elecciones federales y locales del siguiente año.
La entrevistada indicó que en el tendedero colocado frente a Palacio Municipal fueron exhibidos cinco padres deudores.
Sin embargo, destacó que a nivel nacional hay cientos de casos que se dan a conocer diariamente, sobre todo donde las madres no hay podido presentar la demanda de pensión alimenticia.
El tendedero del “padre ausente y deudor” también fue instalado en el parque “Apolinar Castillo”, municipio de Orizaba, por parte de integrantes de la colectiva Marea Verde Altas Montañas.
A nivel nacional, el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, Ley Sabina, la Coordinadora Nacional de Maternidades Autónomas y otras organizaciones feministas convocaron a la protesta de este domingo para exhibir a aquellos padres que incumplen con sus obligaciones.