Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La activista y sobreviviente de violencia transgénero, Kenya Cuevas Fuentes, podría ser la coordinadora de estrategias en beneficio de la comunidad LGBTQ+ en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el presidente de la Alianza Patrótica Nacional (APN) en Veracruz, Alejandro Devaux Zurita, la petición de realizó después de firmar un convenio de colaboración para reforzar la vinculación de apoyo para miembros de esta comunidad, en una entidad donde son agredidos, intimidados o hasta asesinados.
“Hemos logrado un acuerdo, se va a firmar un convenio con la fundación que preside Kenya Cuevas, que es youtuber, aquí en el estado de Veracruz y le estamos proponiendo que sea nuestra coordinadora aquí en el estado. Vamos a trabajar fuerte para tener un acuerdo legislativo que deje claro y firme el cambio de identidad”, expresó.
El también exsubdirector nacional de Armamento la Policía Federal detalló que hacer alianzas con personajes que luchan por sus derechos, como Kenya Cuevas, la fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, les permitirá seguir en la lucha de temas como el cambio de identidad en Veracruz.
A Devaux Zurita se le adjudica como logro el haber impulsado el ingreso de la primera mujer trans a las filas de la Policía Federal, cumpliendo así con las políticas impulsadas por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Con la comunidad LGBT hemos sido muy acertivos en buscar la inclusión de estos grupos en todos los sectores de la población, estamos contruyendo una agenda transversal que nos permita tocar las necesidades básicas de la comunidad”, contó.
Cabe recordar que en días pasados, Kenya Cuevas estuvo en el puerto de Veracruz dando una capacitación en materia de derechos humanos a servidores públicos de dependencias estatales, la cita fue en el Teatro de la Reforma de la ciudad.
En el sitio, recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio y que el funcionario público que presuntamente representa a la comunidad en el Congreso del Estado, el legislador Gonzálo Durán Chincoya, no está haciendo su trabajo correctamente, pues ni siquiera se ha querido sentar a dialogar con la comunidad.