Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Familiares de los cinco cafetaleros “criminalizados” denunciaron que la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) mantiene la exigencia de solicitar la reparación de daños por el incendio en una parte pequeña de su beneficio, ocurrido en Ixhuatlán del Café, en enero de 2022.
De acuerdo con la declaración de la Comisión de los familiares acusados por la empresa ECOM-Trading, los señalados han demostrado que no participaron en ese hecho y citan que la región se sabe que ese hecho fue orquestado desde la misma empresa y después con pruebas falsas presentaron la acusación.
Ante ello, exigen a la empresa ECOM – Trading que retiren la demanda que etiquetan como “fraudulenta” y que no sigan ocasionando daños a los acusados y sus familias.
“Desde el sector productor de café seguiremos luchando para que se establezca un esquema de comercialización del café en México que permita precios justos para los productores y se terminen los abusos que cometen las grandes empresas compradoras”, se lee en el comunicado de los familiares.
Cabe recordar que la tarde del miércoles 28 de junio, Cirio Ruiz González, Minervo Cantor Peña y Abraham Cabal Pulido quedaron en libertad para continuar el proceso penal, mientras CrisantoValiente Miramón y Viridiana Bretón Feito, está última exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, siguen en prisión.
Sus familiares consideran la liberación como una satisfactoria gestión legal en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz.
“La liberación de los compañeros es una gran derrota para la actitud abusiva de la empresa AMSA-Trading. Se ha logrado por el apoyo de Grupos sociales, gremiales y ciudadanos en las manifestaciones realizadas y también de medios de comunicación, redes sociales y periodistas que han informado con veracidad que la acusación es una venganza por haber realizado los cafetaleros protestas en enero del 2022 ante la baja arbitraria de los precios de café que realizo esta empresa”, continúa el pronunciamiento.
Mientras tanto, el proceso penal contra cafetaleros detenidos por los presuntos daños continúa y hasta el momento dos personas siguen tras las rejas en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.