Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Este fin de semana, iniciaron las festividades en honor a Santa María Magdalena en el municipio de Xico, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Durante el sábado 1 de julio se celebró la llegada del bejuco, plantas tropicales de tallos largos, delgados y flexibles que se utilizan para hacer tejidos, con el cual se elaboraría el arco floral.
Más de 100 personas se organizaron para viajar y recolector el bejuco, como parte de las tradiciones de este Pueblo Mágico, que se encuentra en la región capital del estado de Veracruz.
Ellos llegaron también con la flor de “chucharita”, misma que también es utilizada para el arco floral.
Fue en la capilla de San Isidro, ubicada sobre Melchor O. Campo esquina con Carranza, donde llegó la Santa Patrona a esperar a quienes traían el bejuco.
Las personas fueron recibidas con cuetes, entre incienso, danzas de los tocotines y música de violines.
Los pobladores indicaron que la velada del primer vestido marcó el inicio de las festividades a Santa María Magdalena en Xico, donde a lo largo del mes recibirá un vestido cada día, el cual lucirá durante las diferentes actividades que se realicen.
De acuerdo con el presidente de la cuadrilla de danzantes “Xicochimalco”, Miguel Martínez, desde hace 23 años se otorga esta ofrenda a Santa María Magdalena.
“Es agradecimiento por muchas peticiones que se le dan, vivencias de salud, de trabajo, de familias.
Así lo vemos los xiqueños, es una alegría y un fervor darle a Santa María Magdalena un vestido, una ofrenda, porque muchas son las personas que se ponen en una lista que quieren darle una ofrenda a la Santa”.
El próximo 19 de julio se realizará la alfombra en honor a María Magdalena y, el 22 de julio, la “Xiqueñada”, donde habría capea de toros.