Darío Pale
Xalapa, Ver.- Habitantes de Banderilla denuncian penalmente a su Alcalde David Sangabriel Bonilla, ya que el edil presentó denuncia contra unos 80 inconformes por cerrar el bulevar Xalapa -Banderilla en exigencia de agua, afirman que el exalcalde Esteban Acosta manipula al presidente por negocios familiares.
Entrevistados durante la manifestación dieron a conocer que la denuncia es por incumplimiento del deber legal al no dotar a sus gobernados del servicio de agua, además la denuncia también se presentó en contra de la síndica Guadalupe Magaly Marqués Aguilar y en contra del organismo municipal del agua.
Hay que recordar que diversos ciudadanos fueron denunciados por el edil luego de bloquear la carretera Xalapa – Perote en junio pasado, ya que reclamaban por el desabasto de agua desde hacía ya casi dos meses y medio.
El abogado Édgar Miguel Castillo, explicó que el edil, al haber protestado el cargo aceptó cumplir y hacer cumplir la ley y una de sus atribuciones con base en la Ley Orgánica del Municipio Libre, en la Constitución del Estado y la Constitución Federal; se le otorga la función de brindar servicios.
Asimismo, en el Código Penal para el Estado, en el artículo 9, fracción VII, se establece la sanción para cualquier funcionario por dejar de cumplir sus funciones, así como afectar a terceros.
En el caso del desalojo que hicieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el 19 de junio, el litigante aclaró que eso se acumulará en otra denuncia.
“En respuesta a la denuncia que el Alcalde interpone contra los ciudadanos, él, de manera dolosa, lo hace como ciudadano, no en calidad de alcalde, pareciendo que está simulando actuaciones procesales”, señaló.
Por su parte, el señor Miguel Ángel Ramírez Carmona, lamentó la actitud del Alcalde al haberlos denunciado penalmente por haber protestado por la falta de agua.
Criticó la forma deshonesta y prepotente para reprimir la protesta que llevaban a cabo más de 750 ciudadanos en exigencia del vital líquido.
El inconforme aseguró que el Alcalde está siendo manipulado por el exalcalde de Banderilla Esteban Acosta, quien forma parte del Comité de Agua Potable.
“Esteban tiene intereses con el hoy presidente David Sangabriel porque le da obras a su familia y le compra materiales a una casa denominada Los Acosta. Atrás de nuestros hijos están nuestros hijos, nuestras familias y si tenemos un verdugo le vamos a enseñar al presidente municipal cómo se hace justicia: con temple, con seguridad y con firmeza”, comentó.
Por último señalaron que la información que los vecinos tienen es que Sangabriel Bonilla presentó denuncia en contra de por lo menos 80 personas por protestar y cerrar el bulevar Xalapa-Banderilla.