Xalapa, Ver. Como nunca antes, la deuda pública en el estado ha disminuido un 23 por ciento, contrario a los señalamientos de los detractores de la Cuarta Transformación, quienes buscan denostar el avance logrado por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. A la fecha se han pagado más de 20 mil 303 millones de pesos.
El mandatario estatal afirmó que aquellos que inventan mentiras y señalamientos falsos no pueden sustentar los avances, pues no toman en cuenta el logro de la deuda total, sino exhiben un segmento.
En 2023 la deuda bancaria, SAT e ISSSTE se redujo de 59 mil 654 mdp a 56 mil 323 mdp, mientras que los fideicomisos, bonos cupón cero y cuentas en validación disminuyeron de 27, 553 mdp a 10, 581 mdp.
Cabe señalar a diferencia de lo que Javier Duarte solicitó durante el último año de su sexenio (2 mil 500 mdp), la actual administración solo contrató mil mdp, además de continuar disminuyendo la deuda, la cual sin duda seguirá disminuyendo gracias a las buenas acciones del gobierno morenista.