Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- El gobierno de Estados Unidos ha presionado a instituciones como NASA y Google para detener el desarrollo de estas computadoras cuánticas, considera que las computadoras cuánticas representan un riesgo mayor que la IA por sí sola.
Cabe considerar que la computación cuántica es un área en desarrollo de la computación en la cual se busca explotar los descubrimientos hechos por la física cuántica para poder resolver problemas complejos de una manera más eficiente. Actualmente ninguna computadora cuántica es lo suficientemente sofisticada como para resolver cálculos que una computadora clásica no pueda realizar, pero su potencial genera un fuerte nivel de interés que ha promovido la investigación en el área.
En cambio, el aprendizaje automático, por su parte, es una rama de la inteligencia artificial que busca desarrollar métodos mediante los cuales sea posible realizar predicciones. Este es un sector que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, con una gran cantidad de recursos invertidos, tanto por academias como por empresas privadas.
Se destaca la enorme capacidad de procesamiento de las computadoras cuánticas, que son millones de veces más potentes que las computadoras digitales convencionales. El famoso físico teórico Michio Kaku también expresa su preocupación por esta combinación y plantea interrogantes sobre si revolucionará el mundo o si traerá peligros desconocidos.
Los científicos dicen no es simplemente una versión mejorada del ordenador que utilizamos a diario. La computación cuántica es un paradigma totalmente diferente que trabaja con cúbits y mecánica cuántica en lugar del bit binario de la computación digital clásica, ahora imanemos esto combinado con la inteligencia artificial, por eso es la preocupación del gobierno de Estados Unidos en el desarrollo de estos sistemas tan potentes.
Las computadoras cuánticas trabajando con la IA se puede considerar que alguna vez las computadoras cuánticas tengan el potencial de resolver problemas que vayan desde la búsqueda de fármacos que pueden dirigirse a ciertos tipos de cáncer para darles una cura y que sean muy específicos, eso sería en el ámbito medico científico, pero en el caso de la ciberdelincuencia con el cual puedan hasta realizar la valoración del riesgo de la cartera de un banco, e incluso calcular sus movimientos para cambiar los fondos a otro banco sin dejar rastro alguno.