Xalapa, Ver.- La presidenta del Poder Judicial, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre denunció que los jueces federales están concediendo amparos en contra de la prisión a presuntos responsables de secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores mediante un “simple formato” y sin mayor justificación
“No se pronuncian si hubo una buena o mala argumentación de la parte acusadora. Tampoco se manifiestan sobre las circunstancias particulares del caso y mucho menos en relación a los derechos de la víctima”.
Denunció que simple y sencillamente mediante un formato prohíben imponer prisión preventiva tanto la oficiosa como la justificada. “Están siendo parejos (…) en el que incluso muchas veces no le ponen ni siquiera el delito, solamente el nombre y adelante”.
Además, puntualizó los jueces federales no están dando la opción de la prisión preventiva, incluso a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expone que esta medida cautelar es viable.
Jiménez Aguirre dijo que la prioridad para aplicar la justicia es salvaguardar a la víctima, evitar que se evada la justicia y preservar que el proceso continúe. “El problema es que al estar libres ¿después donde los encontramos?”
Este jueves, la Presidenta expuso que el Poder Judicial hasta este día ha recibido 33 amparos en donde, sin mayor estudio del asunto, otorgan la suspensión provisional para el efecto de que cese la aplicación de esta medida cautelar, que en su mayoría está relacionada con prisión preventiva justificada.