OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y el derecho de autor

Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez.

México.- muchas personas preguntan ¿Qué sucede con los derechos de autor en imágenes y textos de libros que se utilizan en la IA generativa?.

Como se sabe, el uso de imágenes o texto de algunos libros con aplicaciones de IA tienen problemas con los derechos de autor, sobre todo si se utilizan con fines de lucro. Que dice la ley en México sobre este tema,en el articulo 1o. de La presente Ley sobre el Derecho de Autor, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

La empresa Adobe ha introducido una cláusula de indemnización en su herramienta de creación de arte con IA generativa, Firefly, para abordar las preocupaciones legales de los usuarios. La cláusula establece que Adobe pagará cualquier reclamo de derechos de autor relacionado con las obras generadas en Firefly. Se dirige específicamente a los clientes empresariales y ofrece indemnización por propiedad intelectual para protegerlos de reclamos de terceros.

Firefly ha sido entrenado utilizando imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público, lo que reduce los riesgos de infracción de derechos de autor. Esta estrategia proporciona seguridad a los clientes empresariales, incluso en ausencia de leyes de derechos de autor establecidas. La indemnización cubre solo las salidas generadas por Firefly que se asemejan a obras de otros artistas y no cubre adiciones o modificaciones que puedan infringir derechos de autor.

Para muchos artistas es una preocupación el uso de la IA en el arte y la cultura, porque ha planteado preguntas sobre los derechos de autor. En general, los derechos de autor se aplican a las obras creadas por humanos y no a las creadas por máquinas. Sin embargo, si una obra creada por una máquina es lo suficientemente original y creativa, puede ser elegible para la protección de derechos de autor.

El ser humano es demasiado creativo y seguira genrando arte de diferentes formas, pero la IA es una herramienta que rompe barreras y también creara obras difícil de copiar por los seres humanos, ademas las personas plasman en cada obra detalles de sentimiento humano que la IA aun no logra demostrar en sus trabajos porque solo busca replicar cosas que ya existen y realiza cosas plasmando algún sentimiento que es solo algo de los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: