Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez.
México, D.F., a 12 de agosto del 2023.- El líder de productos de Adobe dice que la IA, no acabará con el diseño gráfico, incluso cuando los empleados se preocupan, porque las herramientas de IA, como Firefly y Photoshop Generative Fill, reduzcan empleos y la demanda de licencias. Sin embargo, Belsky asegura que la IA aumentará la creatividad y productividad de los diseñadores, y las empresas seguirán contratando talento creativo.
El director de producto de Adobe, Scott Belsky, afirma que el diseño gráfico no será eliminado por la IA, a pesar de las preocupaciones de los empleados de la compañía. Por ejemplo, el proceso de creación de IA ha dado lugar a trabajos del mañana que estarán muy demandados en los próximos años, cuando hablamos de inteligencia artificial (IA), nuestra mente enseguida se pierde entre la fascinación y la desconfianza.
No sabemos muy bien qué pensar de estos nuevos métodos que no dejan de crecer con el propósito de crear una nueva forma de inteligencia. Algunos consideran que la inteligencia artificial supone una amenaza para muchos puestos de trabajo actuales, pero otros están convencidos de que tendrá un impacto positivo sobre el mercado laboral. Según Lee Kai-Fu, presidente del instituto Sinovation Ventures, “nos disponemos a vivir la transición más rápida que ha conocido la humanidad, y no estamos preparados”.
Es cierto que la IA puede afectar a los trabajos de arte, pero el diseñador de personalidad humana crea la arquitectura de la IA y es un ser humano el que utiliza la inteligencia artificial en principio del proceso de creación de la IA, el diseñador de personalidad de los robots o máquinas es quien determina la arquitectura de la inteligencia artificial, esto quiere decir que el ser humano solo debe preparase para ocupar un puesto mas alto en el arte.
Sin embargo, también se están creando nuevos empleos asociados a la inteligencia artificial. Por ejemplo para poder crear cualquier nueva forma de inteligencia artificial es necesario seguir una serie de etapas. Tantas etapas como puestos de trabajo que todavía no existen o van aparecido recientemente y que serán muy demandados en los próximos años. se presentan hoy los trabajos del mañana que surgirán como consecuencia del proceso de creación de IA.
La inteligencia artificial se va a ir segmentando para especializarse en sectores concretos. Los diseñadores de personalidad desempeñarán un importante papel: definirán la arquitectura de la IA y el algoritmo que la compone. Serán, de alguna manera, los “ergonomistas” de la inteligencia artificial. Deberán aportar una base a la IA que resulte pertinente e inteligible para el cliente. Para ser diseñador de personalidad, hay que tener nociones sólidas de psicología, así como conocer bien las nuevas tecnologías y los lenguajes informáticos. En resumen, los algoritmos no deben tener ningún secreto para ti.
También se destacan problemas con el uso no autorizado de imágenes de contribuyentes en Adobe Stock para entrenar la IA, afectando el negocio de la plataforma. Adobe busca integrar la IA de manera positiva en la economía creativa. Si has utilizado alguna vez la tecnología de voz de la IA, seguro que te habrás imaginado la personalidad de Alexa y Siri, ¿verdad? Pues esto no es fruto del azar, sino del trabajo de un diseñador de personalidad. Este tipo de diseñadores se encargan de construir y perfeccionar la imagen que estos asistentes vocales deben transmitir a los usuarios. En un futuro cercano, Alexa y Siri dejarán de ser los únicos agentes inteligentes con lo que interactuamos a diario, ya que no hay duda de que los seres humanos tienen más imaginación que la propia IA.