Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Rescatistas carecen de equipo para su operación en lugares de alto riesgo, como el Pico de Orizaba, donde el fin de semana pasado murieron cuatro alpinistas tras un presunto accidente.
Gabriel Rosete, delegado de la Brigada de Rescate Socorro Alpino de Orizaba, indicó que se lanzará un curso sobre primeros auxilios con causa.
Se busca recaudar fondos para la compra de una camilla, cascos y equipo de radiocomunicación para las maniobras de rescate de montaña.
El curso tiene un costo de mil pesos, durará dos días, con siete u ocho horas diarias y está dirigido a personas que se dedican a actividades al aire libre.
Al taller avanzado podrán sumarse prestadores del sector turístico, guías, operadores y personal interesado.
“Con los fondos adquiridos vamos a comprar otra camilla que necesitamos para maniobras de rescate de montaña, así cascos y radiocomunicación que es la parte más fundamental para rescatistas”.
“Agradecemos el apoyo para que la comunidad se sume y se una a esta gran labor de lo que es el rescate para el turismo, no nada más en el estado de Veracruz sino en las zonas donde se requieran”.
El curso denominado “Primeros auxilios avanzados en actividades de aventura 2023” se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre en el municipio de Orizaba.
Cabe recordar que cuatro alpinistas murieron cuando subían el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla. Las víctimas fueron dos veracruzanos, un poblano y una persona extranjera.