OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y problemáticas del ser humano

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Aún hoy en día seguimos inmersos en esta edad de oro de la inteligencia artificial, que cada día conquista nuevos sectores y usos que permiten mejorar la eficiencia, automatizar procesos complejos y ofrecer soluciones ágiles a conflictos y problemáticas en los que el propio ser humano se ve superado o requeriría de mucho más tiempo.

Así, la inteligencia artificial ya no es una simple simulación de tareas de humanos en manos de computadoras, sino que es toda una metodología y herramienta eficaz para usos como la segmentación de clientes, previsión de ventas, optimización de recursos, tratamiento de datos masivos y un largo etcétera que se construye a cada momento.

El uso de inteligencia artificial en las empresas se está imponiendo a otras metodologías y supone toda una herramienta competitiva cuya utilización aporta grandes ventajas tanto económicas como estructurales, aplicándose en sectores como la banca y seguros, el retail farmacéutico tiene diversas regulaciones, principalmente por cuestiones relacionadas con la salud. Estos aspectos pueden representar limitantes en los esfuerzos de merchandising de las marcas, desde la manera en la que se exhiben los productos, así como para realizar abordos, degustación, etcétera.

Otro aspecto de suma importancia es el turismo y el ocio, las energías, la educación,el transporte y todo lo que tenga que ver con logística, telecomunicaciones, real estate que no es otra cosa que bienes raíces o propiedad inmobiliaria, utilizándose en países de habla inglesa para referirse al mercado de la vivienda, tanto de alquiler como de compra y venta de viviendas y otras propiedades no residenciales y la industria en general.

Se prevé que el año 2025 es clave para la inteligencia artificial, pues la IA se abre paso a gran velocidad, compensando rápidamente ese letargo de décadas al que se vio asumida desde su concepción hasta el s. XXI. Pues ya se habla que el 2025 como el año clave y umbral en el que las inteligencias artificiales instaladas en sistemas habituales como los ordenadores o los móviles, serán parte de combinaciones con otras tecnologías como la robótica que ya comienza a reflejarse en algunas empresas con CEOS o la realidad aumentada que también ya se ve en algunas películas realizadas con la IA, comienzan a ofrecer una experiencia más completa y realista.

De esta forma, se prevé que explotar el uso de IA en todos los aspectos de la vida cotidiana sera cosa común, la tecnología que hoy en día se va asentando, pasando con asistentes virtuales en el móvil, a conserjes robotizados a los que consultar “cara a cara” ya comienza a ser más que una realidad, por indicar un único ejemplo de hacia dónde se dirige la IA. Tal es la confianza en este tipo de tecnología que previsiones del sector cifran en 30.000 millones de € los destinados a este tipo de estrategias. Es por todo esto que, si en algún momento se ha planteado incorporar inteligencia artificial en algún sector profesional o agilizar procesos que refieran lo analítico o gestión de datos, ahora es el momento de dar el paso a la nueva era de la IA.

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