MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Actualmente se está intensificando el compromiso con el desarrollo y uso de armas autónomas, como lo confirma una actualización de una Directiva del Departamento de Defensa en el ejército de EEUU. Dicha publicación se realizo el 25 de enero del 2023, es la primera en una década que se centra en las armas autónomas con inteligencia artificial.
Según el plan de implementación relacionado y publicado por la OTAN el 13 de octubre del año 2022, tiene como objetivo preservar la “ventaja tecnológica” de la alianza en lo que a veces se denomina “robots asesinos”.
Actualmente los combates bélicos se han echo mas sofisticados, pues un fabricante ruso clave en la guerra actual anuncio planes para desarrollar una nueva versión de combate con un robot de reconocimiento Marker, el cual es un vehículo terrestre no tripulado, para aumentar las fuerzas existentes en Ucrania.
Aunque ya se han utilizando drones completamente autónomos para defender instalaciones energeticas en Ucrania de otros drones. Wahid Nawabi, director ejecutivo del contratista de defensa de EEUU que fabrica el semiautónomo dron Switchblade comento que la tecnología para convertir esta tecnología en armas completamente autónomas está ya esta al alcance.
Existe también un documental dirigido por Jesse Sweet que aborda el uso de la IA en el ámbito militar, dicho documental plantea los peligros potenciales de la IA en operaciones militares, incluyendo el desarrollo de armas químicas letales en cuestión de segundos. Se destaca la importancia de contar con la mejor tecnología de IA en los ejércitos para tener ventaja en la guerra.
Plantean interrogantes sobre las implicaciones éticas de utilizar la IA en el ámbito bélico militar sobre un código moral universal el cual podría evitar su despliegue generalizado, aunque los comandantes ven un valor militar en las municiones merodeadoras en el combate, Richard Moyes, director de Artículo 36, en Ucrania la cual es una organización humanitaria enfocada en reducir el daño de las armas, dijo que el uso de estas armas es un gran riesgo para civiles que pueden ser afectados.
Otro aspecto que muestra el documental donde explora el uso de drones autónomos y el desarrollo de máquinas de guerra por parte de empresas privadas que actualmente no pueden distinguir entre civiles y combatientes, como lo dijo Richard Moyes. Esto puede ser una llamada de atención para los gobiernos que se encuentran en conflicto. Porque cuestionar el impacto de la IA en las aplicaciones militares es un tema de vital importancia y el significado de la vida humana en un contexto cada vez más dominado por la tecnología y aunque la IA es actualizada para mejorar en el combate no distingue civiles o combatientes.