OPINIÓN

La Inteligencia Artificial Aprendiendo a leer emociones

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Existe una rama de la inteligencia artificial que se denomina machine learning o aprendizaje automático, esta rama es una de las más exploradas actualmente, un equipo de investigadores ha creado un algoritmo de IA capaz de aprender a detectar emociones en un texto cuando no ha sido entrenado para ello.

Lo cierto es que el verdadero aprendizaje está lejos de alcanzarse. Sin embargo, es un logro que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la organización Open AI, el cual puede dar un golpe de mano a este campo. Su trabajo ha derivado en un algoritmo de IA capaz de aprender algo sin que se le entrenara para ello.

Este mismo algoritmo no sería capaz de distinguir si el perro está en una actitud agresiva, a no ser que específicamente se le entrene para este cometido. Normalmente a los algoritmos se les entrena con una gran base de datos para que aprendan. Pero solo se les enseña una cosa. Si la tarea consiste en distinguir perros en fotografías, se les presentará una cantidad enorme de imágenes de perros. Así el software aprenderá a saber cómo es un perro y podrá distinguirlo en contextos nuevos.

Una entidad dedicada a la investigación y financiada por nombres flamantes de Silicon Valley, como Elon Musk o Peter Thiel, consiguió que algo así sea posible, pues habían desarrollado un algoritmo de IA, el cual se entrenó para predecir el próximo carácter en un texto. Para esto se le introdujo una gran cantidad de reseñas de una empresa, millones de ellas. Con todos estos textos, el software adquirió algo más que la capacidad de conocer el próximo carácter. Era capaz de determinar si una reseña era positiva o negativa. Es decir, había aprendido a leer emociones sin que se le entrenara para ello.

Esto fue sorprendete pues se entrenaron más de 4.000 unidades del algoritmo sobre 82 millones de reseñas de la empresa. Y cuando los investigadores decidieron convertir su modelo en un ‘sentiment tracker’ que no es otra cosa que lo que la gente piensa, siente y hace. Entender lo que mueve a las audiencias urbanas es muy importante para la planificación, al descubrir esta actividad desacostumbrada de una unidad. La idea era que el software usara una combinación de lo aprendido por todas sus unidades. Pero solo unas pocas unidades se activaban para determinar las emociones de una reseña.

Se continuo explorando el algoritmo se dieron cuenta de que una de ellas había desarrollado una capacidad predictiva muy precisa para el cometido.El software tenía un 91,8% de precisión, esto resulto algo sorprendete a la hora de acertar en el carácter positivo o negativo de las reseñas.

Esto solo era un trabajo de investigación, pero se logro mostrar que es posible un aprendizaje más transversal. Los analistas informan que cuando esto sea posible a cierta escala se ahorraría mucho tiempo, pues no sería necesario organizar la información ni supervisar el entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: