Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Las lluvias y el clima tropical de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río favorecen el incremento de casos de dengue, manifestó Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de Cruz Roja Veracruz – Boca del Río, quién agregó, aumentaron los padecimientos en un 30 por ciento.
El galeno puntualizó que, afortunadamente, en el 90 por ciento de los casos que atienden, no son de gravedad.
“El dengue se clasifica en tres formas: dengue no grave, dengue no grave con datos de alarma, y dengue grave, cuando ya hay datos de shock y todo esto. Afortunadamente los casos que han llegado a nuestros servicios médicos han sido casos no graves (…) sí, como en un 30 por ciento aproximadamente, estamos hablando de la temporada de julio hasta este mes, es un comportamiento de cada año”, subrayó.
El director de los servicios médicos de la Cruz Roja mencionó que, el común de pacientes a los que les brindan atención son de los municipios de Veracruz y Boca del Río, aunque últimamente han llegado personas de ciudades vecinas como, Alvarado Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, entre otras.
“Los síntomas principales son, dolor articular, fiebre, dolor retrocular y fiebre arriba de 38 grados, puede ser hasta 39 o 40 grados, el paciente tiene una disminución del apetito ocasionalmente, disminución de las actividades ordinarias, y este tipo de afectaciones corresponden a un dengue lo grave. El dengue grave ya involucra casos de fragilidad capilar, estado de choque, aparición de moretones o hematomas sin causa aparente, petequias y alteración del dstado mental, por supuesto”, culminó.