OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y la capacitación urgente en IA

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Un reciente estudio de AMD que encuestó a 2,500 líderes globales de TI resalta el potencial del IA para mejorar la eficiencia laboral, con un 67% reconociendo sus beneficios. Pero un 40% de los trabajadores tendrán que volver a capacitarse en los próximos 3 años debido a la IA.

Deberás renovarse y volver a capacitarse ya que el futuro demanda capacitación urgente en Inteligencia Artificial, en todos los ámbitos. Los ejecutivos estimaron que el 40 % de su fuerza laboral tendrá que volver a capacitarse debido a la implementación de la IA, lo que suma 1400 millones de los 3400 millones de personas en la fuerza laboral mundial, según el Banco Mundial.

Más del 50% de los líderes de TI aún no han explorado las últimas aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) como ChatGPT. Aunque más de la mitad de los líderes creen que sus organizaciones no están preparadas para implementar el IA en este momento, más de dos tercios están asignando presupuestos para futuros proyectos de IA.

Es imprescindible la capacitación para estar al día con la IA, ya que los programas de capacitación continua ayudan a los empleados a aprender de manera proactiva y permanente. Esto fomenta una cultura de crecimiento y les da a los empleados las habilidades que necesitan para tener éxito en su desempeño laboral.

Actualmente muchas personas están pensado en cómo la inteligencia artificial podrá impactar en su trabajo, resulta que muchos de los empleados tendrán que aprender nuevas habilidades en los próximos años gracias al avance volátil de la IA. De acuerdo con un nuevo estudio de IBM, el 40% de los trabajadores a nivel mundial necesitarán capacitación adicional debido a la automatización de tareas en el lugar de trabajo en muchos de los niveles de producción y venta.

Debido al Impacto de la Inteligencia Artificial en los trabajos actuales y la implementación de la misma, muchos puestos de trabajo cambiarán y las habilidades requeridas evolucionarán. Los investigadores estiman que aproximadamente los empleados necesitarán desarrollar nuevas competencias en los próximos años. Aunque esto puede sonar alarmante, los ejecutivos creen que la IA complementará los roles de los empleados en lugar de reemplazarlos.

Muchos dicen que la IA está tomando el control de tareas repetitivas y rutinarias, lo que permitirá a los empleados centrarse en tareas de mayor valor que requieren juicio humano, empatía y creatividad. Las habilidades blandas como la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas serán fundamentales. También será esencial poseer conocimientos técnicos actualizados, ya que la tecnología avanza rápidamente en todo el mundo.

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