Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Cafetaleros denunciaron que la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) insiste en ejercer una “triple venganza” contra el sector productivo que se manifestaba para exigir mejores precios del café.
En conferencia de prensa, realizada en la zona centro de Xalapa, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, consideró que persiste una presunta corrupción en la demanda que sigue AMSA contra los cafetaleros y que mantiene en prisión a Viridiana Bretón, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, y Cristanto Valiente.
El líder de los productores recordó que la compañía acusó en su demanda a un cafetalero que falleció hace 19 años y se llamaba José David Escobar Vázquez. Además, de que se han detectado muchas anomalías en el expediente contra los campesinos.
“El que hizo el expediente se agarró de unas fotos y un video de una asamblea, dijo: aquí está Cirio, está Crisanto, testigos que dicen que los vieron, nosotros decimos que fue una asociación delictuosa, porque el gerente de la empresa se asoció con varios para cometer un delito, ya estamos viendo contrademandarlos por eso”.
Celis Callejas indicó que la empresa acusó también a Alfonso Herrera, un señor con discapacidad, que se traslada en silla de ruedas, y ni siquiera participó en las manifestaciones contra el castigo en los precios del café por parte de las transnacionales.
Sin embargo, en una asamblea del año 2020, que consta en un video, acusó públicamente a los administradores de AMSA de que no le pagaban el uso de su terreno para la tubería de agua que abastece al beneficio del café en Ixhuatlán del Café.
“Por su terreno pasaba el ducto de agua y por eso lo metieron en la acusación, para lavar ese café se necesita mucha agua. Habían acordado pagarle pero no le habían pagado, entonces también lo acusaron, por eso es una triple venganza. Además incluye a un señor que está muerto desde hace 19 años. La empresa ya dijo: yo no elaboré el expediente, lo hicieron con las patas ese expediente”.
Los cafetaleros exigieron la liberación inmediata de Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, así como también, el retiro de las órdenes de aprehensión contra otras siete personas.
“La empresa montó la demanda con tres cuestiones distintas, lo de Viridiana es por cuestiones políticas, lo de los compañeros porque protestaron por los precios pero metieron también al señor que anda en silla de ruedas Alfonso Herrera. Por eso decimos que es una triple venganza”, insistió Celis Callejas.