Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, será quien inaugure la Planta Catalizadora en el municipio de Boca del Río, específicamente en la localidad de San José Novillero, a finales del 2024.
La inversión de la Planta Catalizadora de Boca del Río será de 563 millones de pesos, solo de arranque; además de mil empleos para su construcción, y una vez construida, un máximo de 60 empleos fijos para especialistas del área.
“La industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60, años y en todos esos años México nunca ha producido sus catalizadores. Los catalizadores sirven en la industria de la refinación para acelerar los procesos químicos, es por ello que Pemex al año invierte cerca de 80 millones de dólares para comprar estos productos en el extranjero, pero estos productos, la patente es del IMP, y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador fue, porque nosotros no construimos una planta que produzca los catalizadores, y es en eso que le encomendó la tarea a nuestro noble y querido Instituto Mexicano del Petróleo, un instituto que tiene 100 laboratorios de alto nivel en toda la industria petrolera y extractiva”, señaló Rocío Nahle.
La secretaria de Energía detalló que los catalizadores se hacen con base en minerales preciosos, tales como platino, cobalto, níquel, silicio.
“Esos son los que se van a fabricar aquí, cuando decimos que son muy costosos, es porque manejan materiales y minerales preciosos, el platino incluso es más caro que el oro, y estos productos son muy importantes en la refinación, por lo general, cada año como mínimo, dentro de la operación, se realiza cambio enriquecimiento de los catalizadores”, culminó.