ESTADO

Presentan senadores queja ante CNDH, acusan hacinamiento en El Penalito

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- Senadores de la República presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por hacinamiento y condiciones infrahumanas que prevalecen en el centro de detención El Penalito, en el puerto de Veracruz.

Así lo informó el activista y secretario técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen quien visitó El Penalito, acompañado de tres madres que tienen a sus hijos detenidos en esas instalaciones, y pudo constatar las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

En el sitio, los reclusos deben soportar temperaturas de 45 grados centígrados, no poder bañarse, o no poder ni siquiera dormir acostados. Y no pueden recibir visitas porque no hay espacio destinado para ello.

“Está peor que las cárceles tailandesas”, describió Del Río Virgen, que luego de visitar el Penalito llevó el tema ante Senadores de la República, quienes a su vez decidieron suscribir la queja que este 6 de septiembre fue remitida a la CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra.

En el escrito remitido a la CNDH, los senadores de la República, Silvana Beltrones, Eruviel Ávila, Julen Rementería, María Graciela Gaitan y Noé Castañón Ramirez solicitaron la pronta intervención para que representantes de la Tercera Visitaduría realicen una visita carcelaria con carácter de urgente al centro de detención, y se emitan las recomendaciones al gobierno del estado.

El Penalito alberga a 65 personas (59 hombres y seis mujeres) pero no es un espacio acondicionado para ser un centro de reclusión, sino un espacio transitorio para las personas cuyas audiencias sucedan en los juzgados de proceso y procedimiento penal oral en el puerto de Veracruz, y que de resultar vinculadas y con la medida cautelar de prisión preventiva, deberán ser trasladados a penales con las condiciones adecuadas de internamiento.

Del Río Virgen, tras estar recluido de manera arbitraria en Veracruz emprendió el Proyecto Inocencia, que consiste en atraer la defensa de personas que se encuentran detenidas injustamente. Dijo que a través de este Proyecto también revisará las condiciones en que operan los centros de readaptación social en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: