ESTADO

Docentes reprobaron lengua indígena; no han concluido sus estudios, acusa SEV

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Docentes indígenas inconformes reprobaron lengua indígena, llevaban 7 años prorrogando la conclusión de sus estudios, no tienen perfil de maestro, así lo dio a conocer el titular de la secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, 

En entrevista definió que se abrirá una investigación en el caso de los docentes de lengua indígena Indigena, no obstante resaltó que muchos de los inconformes venían prorrogando la entrega de sus títulos desde hace siete años.

Detalló que eran casi 698 docentes que tenían una clave de docentes indígenas, pero dijo que no pueden permitir que haya educación de primera y de segunda.

“Muchos de estos compañeros venían prorrogando porque no han terminado su carrera, porque no han terminado sus estudios en el nivel de licenciatura, en el nivel de Normal Superior”, señaló.

“Están dando clases en zonas indígenas sin tener terminada su carrera, entonces hay molestia, obvio. Dicen me quitaron mi zona de adscripción, pero tenían 7 años cubriendo una plaza de maestro sin tener el perfil de maestro”, agregó.

Escobar García mencionó que han sido pacientes y los habían venido prorrogando, pero reiteró que no permitirán que sigan así.

Agregó que se les hizo una evaluación sobre la lengua que debían hablar y muchos reprobaron, ahí enfatizó que no es que deban llegar a las zonas indígenas a castellanizar a los estudiantes.

“Sino que vaya un desarollo integral en su propia lengua indígena y que a la par enseñen el español, pero no que lleguen a castellanizarlos”, abundó.
El Secretario detalló que son en total 78 profesores a los que no se les renovaron sus contratos.

Afirmó que ya hubo un acuerdo con la Sección 32 del SNTE para solucionar esta situación y al respecto sostuvo que ya se entregaron adscripciones a los nuevos docentes, no es verdad que no haya clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: