OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y la educación en el aula

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Aunque algunos profesores se encontraban renuentes en adoptar la IA en las aulas ahora se planean utilizar la IA en en el salón de clases, pues según un informe del educador y doctor Jain Wu, dice que el uso de la IA es inevitable.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, la IA está ganando terreno en la educación. Un estudio reciente reveló que casi el 40% de los profesores planean usar herramientas de IA, como Chat GPT, en sus aulas para mejorar el ámbito académico y con esto estar a un nivel superior en educaión.

Analista y científicos se plantean que se debe renovar este compromiso, ya que nos acercamos a una época en que la inteligencia artificial sera una de las herramientas mas utilizadas y la convergencia de tecnologías emergentes transformará todos los aspectos de nuestras vidas, así lo afirmó la señora. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación, que tuvo lugar en Beijing, en mayo del 2019.

Por tal motivo se debe orientar esta revolución hacia la dirección correcta para mejorar los medios de subsistencia, reducir las desigualdades y promover una globalización justa e incusiva.

El último Informe de Confianza realizado por del Educador. El Dr. Jain Wu, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Old Dominion, también integró la IA en su currículo. La mayoría cree que la adopción de la IA es inevitable y beneficiosa, pues los cambios serán trascendentales y nadie se debe quedar a tras en el uso de la IA en las aulas.

Wu destaca que herramientas como Chat GPT pueden fomentar discusiones y actuar como tutores suplementarios. Aunque la IA puede ayudar en la planificación de lecciones, Wu enfatiza la necesidad de directrices claras y de educar a los estudiantes sobre las implicaciones y el uso correcto de estas herramientas.

Según la UNESCO el vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana). El proyecto Enseñar la inteligencia artificial en la escuela, se centra actualmente en dos componentes. Su objetivo es contribuir a la integración de los aspectos humanos y técnicos de la IA en los programas de formación dirigidos a los jóvenes. La primera etapa consiste en orientar el desarrollo de las capacidades de los creadores de planes de estudio y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, con el objetivo de empoderar a los jóvenes.
El proyecto se desarrollará a partir de los tres ejes de trabajo siguientes:
Elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos;
creación y gestión de un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones en competencias digitales esenciales;
organización de talleres para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudio nacionales o institucionales en determinados países.

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