MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Los cambios en la robótica y la automatización son impresionantes y supondrán un crecimiento activo superior. La Al a revolucionado el tiempo, los expertos no señalan correcto considerar que el objetivo principal de la robótica sea sustituir completamente a los humanos por robots, ya que los robots aumentan la productividad de las personas, les ayudan a crear un entorno de trabajo más seguro y a mejorar su calidad de vida, además de ofrecer oportunidades de crecimiento profesional a los empleados y de conseguir trabajos mejor remunerados.
Aunque muchos expertos señalan que los robots también se enferman pues algunas tendencias de ataques a la IA así lo sugieren.
Poison: La IA funciona aprendiendo y, como cualquier humano, su “mente” también puede ser “corrompida” con información no deseada. Un ejemplo de Poison fue Tay Chatbot, un bot de conversación creado por Microsoft para Twitter en 2016. Tay causó controversia porque fue “envenenada” y comenzó a enviar mensajes ofensivos.
Evade: Estos son ataques del mundo real a la visión computacional, usualmente para biometría de reconocimiento facial y vehículos autónomos sí, hasta a la IA se le puede engañar.
Harden: Estos son algoritmos genéricos y aprendizaje por refuerzo -como en OpenAI Gym- para evadir detectores de malware. Por esto es importante estar invirtiendo en ciberseguridad constantemente, porque con la misma frecuencia están evolucionando y cambiando.
Durante la pandemia se creo una demanda considerable de más robots que nunca. se acelero drásticamente la automatización y la robotización en muchos ámbitos, incluso por razones de seguridad epidemiológica. Por ejemplo, tras el comienzo de la pandemia, se produjo un aumento de la demanda de robots de limpieza y desinfección. Y los grandes minoristas, como Amazon o Walmart, han ampliado notablemente el uso de robots en almacenes e instalaciones de clasificación. Según la Federación Internacional de Robótica, el número de robots cs (IFR) era de apenas un millón en 2009, y se necesitaron más de 50 años para crearlos. Sólo ocho años después, en 2017, la cifra era ya de 2 millones, y en 2020, de 3 millones de robots en todo el mundo. Cada año se venden en el mundo unos 300.000 robots diferentes y la cifra sigue aumentando en la compra de robots para diferentes empresas.
Las máquinas y las personas colaborarán juntos. Habrá 58 millones de nuevos empleos relacionados con los robots y la inteligencia artificial. Así, el 43% de las empresas encuestadas en el estudio afirma que ya está dispuesto a reducir su plantilla gracias a los avances tecnológicos. Los analistas prevén que para 2025, el tiempo dedicado a las tareas laborales actuales por robots y humanos se igualará. Aunque al final seguirá habiendo más puestos de trabajo nuevos que los que destruirá la automatización, vemos una situación en la que los recortes de empleo se han acelerado y la creación de nuevos puestos de trabajo se ha ralentizado.
Los empresarios afirman que en 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo debido a la robótica, pero aparecerán 97 millones de nuevos empleos a medida que la relación entre máquinas, algoritmos y humanos cambie en el mercado laboral.