Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Estudiantes y docentes protestaron y tomaron la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), pues consideran que se violentó el proceso para la elección del nuevo director de la Facultad de Idiomas, campus Xalapa.
Los quejosos colocaron pancartas sobre la reja perimetral y el acceso principal para exigir que se respeten los resultados de la elección realizada el pasado 1 de junio.
La unidad académica permanece cerrada, sin clases, y solo se permite el acceso a estudiantes y docentes que participan en una reunión con autoridades para que sea atendido el reclamo de la comunidad universitaria.
La directora general de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua, tomó protesta el lunes 18 de septiembre a quien obtuvo el segundo la votación para elegir al nuevo director o directora.
De acuerdo con una de los docentes, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, la doctora María del Pilar Balbuena obtuvo la mayoría de votos y no está siendo respetado dicho resultado.
“Si hay elección que se respete la decisión”, “Idiomas no reconoce al director” y “la comunidad es quien conoce su necesidad”, se leía en algunas de sus pancartas.
Cabe recordar que rindió protesta el docente Raymundo Arcos como director de Humanidades, quien obtuvo el segundo lugar en la votación.
Los estudiantes y docentes exigieron al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, que sea atendida la problemática y amagaron con mantener la toma de instalaciones hasta que sea atendido su reclamo.